viernes, 27 de febrero de 2015

¡Abanicos con mucho Arte ¡

¿Quién ha dicho que el abanico es un complemento de moda que fue inventado y fabricado para que de forma manual se pudiese mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso?
Eso será uno de sus usos. En estos días vamos a descubrir toda la magia que encierran dentro de ellos.
Nos han servido para despertar ese duende que a veces está dormido dentro de nuestro corazón.



Cuando la seño pidió que llevásemos abanicos a la clase, nos dijo que íbamos a cambiar los lápices por abanicos, y la verdad es que no nos lo creíamos del todo, pero ahora veréis como es verdad lo que ella decía.

 Nuestra clase es tan flamenca, que los lunares que caen del cielo, nos inundan por todos sitios.
Estos lunares son un tanto especiales, porque tienen números. Como ya sabemos, los número los podemos decir de varias maneras, contando la cantidad que indica cada uno, con su grafía y con el color de la regleta. Pues nos ponemos manos a la obra.









Ya tenemos los numericos de colores. También podemos contar los lunares que hay en cada uno de ellos. Nos falta escribir su grafía.

¿ Sorprendidos verdad ?

Vamos repasando cada uno de los números que hemos escrito con abanicos para comprobar que ciertamente se corresponden con cada un de los números.



Una vez repasados todos los abanicos los retiramos y aparecen escritos los números.

 Esta es la magia de los abanicos, saben escribir los números.

No solo pueden escribir los números, también pueden dibujar figuras geométricas

Triángulo                                Círculo


Óvalo                                 Cuadrado

Rectángulo

Y por si fuera poco, hacemos preciosos dibujos como estos.... os vamos a dejar que adivinéis de qué se tratan.



Ahhhhh, no creáis que el arte de los abanicos ha terminado,  ha despertado tanto nuestro duende, que estamos deseando seguir experimentando y creando con ellos.

Estamos preparando un abanicocedario........ 

                                                                                 Continuará

jueves, 26 de febrero de 2015

Pepe Jiménez " El Ajolí"

Cada mañana al entrar en clase podemos esperar cualquier cosa. Esta mañana quedábamos tod@s sorprendid@s con la presencia de una niña flamenca sin cara ¡¡¡¡¡Qué susto¡¡¡¡¡
Calmaaaaaa, no es una niña, es una estatua.
Volviendo a repasar la historia que nos contó Cinta, vemos que a ella le encantaba quedarse mirando los escaparates de las tiendas de ropa flamenca.
Pues de tanto mirar y mirar, uno de los maniquíes ha llegado hasta nuestro tablao.
Pero si pensábamos que esta era la única sorpresa del día estábamos equivocad@s. No habíamos hecho mas que descubrir en el cuento que era un maniquí, cuando llamaban a nuestra puerta.
A nuestro tablao llegaba el magnífico diseñador de moda flamenca
Pepe Jiménez  " El Ajolí"
 Comienza su andadura empresarial en 1981, con un pequeño taller en su pueblo natal ,San Bartolomé de la Torre. Él, con una mente privilegiada que no dejaba de inventar, y su esposa Pepa dirigiendo a las costureras que iban dando vida a todos aquellos hilos y telas hasta dar con el traje que Pepe había soñado.

Pepe Jiménez es el único diseñador que ha desfilado en Cibeles en la temporada de 1989. Asimismo, sus diseños han pasado por el catwalk de Belmoda (Granada), la Pasarela de la Moda Andaluza de París (Follies Bergère) y las diferentes ediciones de SIMOF.

Ha vestidos a numerosos rostros populares y muy especialmente a la famosa muñeca Barbie, para la que ha creado cinco diseños, uno de los cuales se comercializó bajo la reseña Barbie Andalucía en una colección de muñecas del mundo.
Como podéis ver es todo un lujo contar con su presencia en nuestro tablao.
Con Pepe hemos aprendido muchas cosas sobre el diseño y la moda flamenca, desde el proceso de creación hasta la historia del traje de flamenca.

Nos enseña algunas de sus creaciones, donde podemos ver la gran variedad de colores y combinaciones que salen de su corazón.

La niña Flamenca seguro que quedó prendada ante este traje tan maravilloso. Pepe, cumple su deseo y la cubre de volantes que despegan del suelo.

No solo trae para ella un magnífico traje, lo adornará con estos preciosos complementos.





¡¡¡¡Espectacular ¡¡¡¡

Con la ayuda de Pepe, hemos querido poner en práctica lo que hemos aprendido. Él no ha dudado ni un instante en prestarnos su ayuda, hemos improvisado un taller y lo hemos visto en acción, diseñando para nosotr@s.



 
Con el patrón que nos deja Pepe, nos toca diseñar a nosotr@s. 
Organizamos la clase en dos talleres, el de sombreros y el de trajes.





Y este es el resultado








 Menudo desfile que hemos preparado
Estamos segur@s de que a Pepe le encantará ver esta pasarela.
Queremos darle las gracias por compartir este rato tan flamenco con tod@s nosotr@s.
Hemos disfrutado de otra parte muy importante del flamenco junto a él.