El Director de Orquesta, a menudo llamado también Maestro, es la figura de referencia en un coro, una orquesta o en general en cualquier grupo de músicos.
Su tarea consiste sobre todo el crear la coordinación de los músicos entre ellos, indicando el tiempo, las diferentes entradas de los mismos, la dinámica (o sea la capacidad de tocar más suave o más fuerte) etc. Tambien aclara a los cantantes, solistas e instrumentistas el contenido y la impostación general del tabajo musical. Entre sus funciones también se encuentra la de dirigir los ensayos y tomar todas las decisiones necesarias desde un punto de vista musical, "interpretando" la obra musical. Además, si no existe una dirección artística, el director también elige el repertorio que ha de interpretar la orquesta.
Os presentamos a José María Jiménez Moreno, profesor de bombardino-tuba en el CPM Andrés Segovia de Linares(Jaén). Director de la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos y director de la primera Banda de Tubas de Andalucía (Katulum Tubas Band).
Hemos tenido el gran honor de terminar nuestro proyecto "La Orquesta" de la mano del Maestro.
José Mª nos habla de las distintas familias de instrumentos que forman la orquesta.
Él toca la tuba, por eso empieza hablando de la familia de viento y nos cuenta algunos secretillos.
Una vez presentadas todas las familias de instrumentos nos habla de las cualidades del sonido, algo muy importante.
Como director de orquesta conoce todos los instrumentos musicales, pero como ya sabemos su función dentro de la orquesta no es tocar uno de ellos, sino coordinarlos a todos para que suenen bien. José Mª traía su tesoro bien guardado, su BATUTA
Javier B será nuestro director, por eso le enseña la posición correcta para coger la batuta y le da algunas nociones de dirección musical.
Lo primero que cualquiera debe saber es que el director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas. "Su posición por encima del resto de músicos es una cuestión no de superioridad, sino de facilidad a la hora de que todos los instrumentistas puedan verle a la vez que tocan. La amplitud de sus gestos puede parecer teatral, pero hay que tener en cuenta que los músicos le ven de reojo, digamos en un segundo plano.
En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el 'tempo', el ritmo del compás, y su velocidad. Dependiendo de la obra sube y baja la batuta . Muchas veces estos movimientos para los que no son músicos son casi inapreciables debido a la velocidad con que los realiza.
La mano izquierda es la encargada de señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas. Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra. Por ejemplo, si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen más 'forte' o fuerte (esta abertura de sus brazos, sin dejar de mover las manos, puede ser también progresiva) o que toquen más 'piano', más suave. Con la mirada, con los ojos, con la boca... hará también mil gesticulaciones que serán importantes (según sus manías personales) para aunar la interpretación de todos los integrantes y que suene como una única obra.
Como curiosidad también decir que debe tener los pies bien asentados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura. Parece una tontería pero es esencial, ya que es posible que pierda el equilibrio en un momento de énfasis o que termine con fuertes dolores de espalda.
Sin embargo, el director de orquesta es mucho más que un hombre que mueve las manos y no es casual que se le llame normalmente "maestro". A sus espaldas lleva una larga carrera musical y su labor es realmente muy valorada en el ámbito musical.
Es la persona que se estudia en profundidad toda la obra. Es decir, cada músico se estudia su parte y ya está. Pero él no, él controla en cada momento exactamente lo que están haciendo todos (y les marca lo que deben hacer). Cuando un director de orquesta se enfrenta a una obra por primera vez debe pasarse horas y horas frente a la partitura para analizar todos los detalles y examinar las directrices que quiere marcar. Además debe escuchar esa unidad dentro de su cabeza.
"Con su magnetismo todos nos enamoramos de la música"
Aquí dejamos algunos juegos para practicar todo lo que hemos aprendido.
Cazanotas. Un simpático juego donde tendrás que asociar a nuestras notitas musicales con su nota correspondiente en el pentagrama.
Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar.
Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla
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