miércoles, 29 de abril de 2015

Vegetación en la selva amazónica


La flora amazónica es bendita por la Naturaleza. En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia. La planta más famosa es la victoria regia, la flor símbolo de la región. Conocida como “la reina de los lagos”, la victoria regia abre sus hojas en las aguas rasas y sin corriente, formando una bandeja redonda y verde. Llega a medir de 1 a 1,80 m de diámetro. Fue bautizada con este nombre por un naturalista inglés para homenajear a la reina Victoria por su exuberancia. La flor muda de color con el tiempo; en el primer día de abertura, los botones son blancos y, en el segundo, se vuelven rosados. A partir del tercer día, comienza a abrirse a las 17 horas y completa el ciclo a las 21 horas.


Los diferentes grados de humedad durante el periodo de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales bien distintos. La suma de todos estos factores se plasma en la formación de una región única en el planeta que da vida a la grande biodiversidad amazónica.


La vegetación puede dividirse en tres tipos:

Bosques de tierra firme
Ocupan tierras no anegadizas. Poseen de 140 a 280 especies por hectárea, entre ellas, los grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra, el castaño de Pará, las heveas (el árbol del caucho), el guaraná y el timbó (un árbol utilizado por los indios para envenenar a los peces).


Bosque de igapós (pantanos)
Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. Cuando este fenómeno se produce, los pequeños ríos y afluentes son denominados “igarapés”. La mayoría de los árboles tienen entre dos y tres metros, pero algunos de ellos llegan hasta los veinte metros de altura. La especie más famosa de este tipo de vegetación es la Victoria Regia.

Vegetación de vega

Se localiza entre las tierras firmes y las zonas pantanosas. Presenta más de cien especies vegetales por hectárea. Es encuentra dividida en tres categorías: vega baja e intermedia (con predominio de palmeras y algunas especies cuyas raíces ayudan a la fijación del oxígeno), y la vega alta (con el suelo menos alcanzado por las aguas de las mareas y mayor biomasa gracias a especies arbóreas, como la andiroba). Está compuesta por árboles de grandes medidas como las heveas, las palmeras y el jatobá.

La luz del sol que penetre hasta el suelo del bosque amazónico es tan baja, que pocas especies de plantas pueden vivir en el sotobosque. Esto ha dado lugar a la evolución de las plantas que pueden vivir encima de los ramos de los árboles: epífitas. Pueden crecer en troncos, ramas, hojas, así como en la parte superior de otras epífitas. Así cada árbol es un ecosistema en sí mismo, con numerosas especies de plantas que crecen en él, como bromelias, orquídeas, cactus, aráceas, helechos, musgos y líquenes.
Bromelias vienen en varios colores como el morado, naranja, azul y rojo, cada vez más, se les venden como ornamentales. Naturalmente, usted conoce la Bromeliad más conocido, la Piña.
Plantas del Amazonas: Bromelia roja en Cuyabeno

Orquídeas. Ningún otro grupo de plantas con flores es tan grande como las orquídeas. Su número en la selva amazónica ya supera las 20.000 especies, la mayoría creciendo como epífitas en las ramas de los árboles. Especies vienen en muchas formas y colores, incluyendo verdes. Las orquídeas se han convertido cada vez más en plantas para el sector hortícola ya que los clientes valoran las vidas más largas de las flores, sus colores brillantes y sus formas hermosas.
Plantas del Amazonas: Orquídea morada del AmazonasPlantas del Amazonas: Orquídea epifíticaPlantas del Amazonas: Orquídeas en Cuyabeno
Plantas del Amazonas:Orquídea amarilla tropicalPlantas del Amazonas: Orquídea blanca en la selva


Lianas también constituyen una forma de vida que ha respondido a las condiciones de la escasez de la luz en el sotobosque de la selva. En lugar de crecer a un ritmo más bien lento como los árboles, las lianas crecen a lo largo de los troncos de los mismos. Sin la necesidad invertir energía en troncos robustos, ellos pueden crecer mucho más rápido para llegar a las condiciones de más luz en el dosel del bosque tropical. A veces, las lianas pueden crecer hasta unos cientos de metros  a través de coronas de muchos árboles.

Una liana especial es la higuera estranguladora que es un nombre común para muchas especies de enredaderas que envuelven completamente el tronco de un árbol hospedante y eventualmente termina matarlo, "estrangulándolo". A medida que el árbol huésped muere, uno encontrará que muchos de estos árboles tienen un núcleo central hueco donde la madera del árbol original se ha sido descompuesto.
Plantas del Amazonas: Liana estrengularPlantas del Amazonas: Liana gigante en Cuyabeno

Las lianas han trapado por l techo de nuestra clase, pero antes hemos comparado sus longitudes y las hemos ordenado desde la más larga a la más corta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario