sábado, 21 de abril de 2012

L@s vecin@s del 3º A y B se reúnen para plantar

                    
Hoy hemos vuelto a reunirnos los vecinos del 3º A y B; cualquier ocasión es buena para hacerlo porque es algo que nos encanta y esta no iba a ser menos.
Como ya  sabréis estamos estudiando la primavera y una de las cosas que  las seños quieren que aprendamos son las diferentes partes de las plantas sus necesidades y sus funciones, así que la mejor forma de aprenderlo es comprobándolo.
Hemos aprovechado que nuestra amiga Pepi es una excelente y experimentada jardinera para pedirle que nos ayude a plantar y así asistir al acontecimiento de cómo una pequeña semilla se transforma en toda una plantita.
Primero leímos y escuchamos la canción “De colores “que podemos recordar en la entrada  "La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido", después vimos un pequeño cuento donde una gallina muy sabía nos dio una serie de pistas de cómo podemos plantar. ¿Lo vemos juntos?

Las seños nos explicaron que las semillas tienen muchas cosas en común con los bebés. Necesitan muchos cuidados.
Los bebés al principio pasan mucho tiempo durmiendo y lo suelen hacer en su cunita encima de un confortable colchón. Nuestras semillas también; estas suelen crecer en el campo, pero nosotros para observarlas, les hemos buscado a modo de cunita unos vasos de plástico transparente dentro del cual no le puede faltar su mullido colchón de tierra.
Una vez acomodada la semillita en su colchón especial, las hemos tapado con una colcha también de tierra.
Ahora hay que dejarlas dormir para que crezcan pero sin olvidar otros cuidados que precisan que como nos explica la siguiente poesía son luz del sol y agua, si no  es de lluvia es ideal una regadera como la que tiene nuestra amiga Pepi que muy gustosa nos prestó.


                                    

                    

                            
                

ESTA SEMILLITA HA DECIDIDO HACER PIPI, LE HEMOS ECHADO MUCHA AGUA, MENOS MAL QUE LAS SEÑOS LE HICIERON UNOS AGUJERITOS EN EL FONDO DEL VASO




                         
                                      
                        



En los próximos días procuraremos que no les falte de nada y por supuesto miraremos a través del vaso para ver como primero aparecen sus raices (que según las seños las usan igual que nosotros hacemos con las cañitas para absorber los zumitos ellas lo hacen para tomar el agua y el alimento que la tierra le proporciona) y después decidan ponerse su vestido verde, estirar su tallo hacia arriba y brotar para saludarnos.
Hemos plantado varios tipos de semillas, pero las que nos han llamado mucho  la atención,son unas que parecían pequeñas cebollitas.Las seños nos explicaron que son bulbos de unas flores preciosas para las que les teníamos preparado un pequeño invernadero y que colocaremos en el pasillo junto a la exposición de flores que Pepi nos ha preparado.
               
                        
           

ESTA ES LA QUE MÁS NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN Y PARECE QUE TIENE PRISA POR CRECER ¡SI YA TIENE HASTA PEQUEÑAS RAICES!
              


                 
Bueno, ya veis que nos estamos convirtiendo poco a poco en autentic@s jardiner@s, ya sabemos cuales son las necesidades de las plantas y como debemos cuidarlas, cuales son sus partes y sus funciones, conocemos distintos tipos de plantas y por supuesto ya sabemos como se plantan.
Ahora a esperar, para ver lo que sale de cada una de las semillas, esperemos que ninguna de ellas sean como las de Juan, lo que nos hacía falta en el cole es que una planta gigante rompiese el techo jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario