domingo, 11 de noviembre de 2012

Frío en el Polo Norte

Como sabéis, Moli ha vuelto a salir de viaje,antes de volver nos deja la clase llena de pistas para que descubramos donde está. Pues el martes, al llegar a clase, la seño notó un frío impresionante, tanto es así que se ha puesto malita y casi no puede hablar, se ha quedado muda como la letra H. Esta era la primera pista que nos dejaba Moli.

Es verdad ¡¡¡¡¡Qué Frío!!!!!!!
¡Pero bueno! ¿No va a hacer frío?
Moli nos ha dejado la clase cubierta de nieve, la vemos por todos sitios, en el árbol, en las paredes, por el techo, por el suelo.... ¿dónde estará Moli?



Ya sabemos que Moli está en algún sitio donde hay mucha nieve, pero tenemos que buscar más pistas
 Sara busca en el buzón de Moli para ver si ha dejado alguna pista más.
Uyyy ¿qué es esto?
Parece el arco iris. Pero........no tiene la misma forma, vamos a buscar en el ordenador, que él lo sabe todo.
No es el arco iris es la Aurora Boreal

En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del norte. En finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida .Esto es solo una leyenda, la explicación científica es tan difícil que casi preferimos quedarnos con las leyendas.Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Después de saber algo más sobre la Aurora Boreal, pensamos que a Moli le pasó lo mismo que a nosotr@s, lo confundió con el arco iris y se deslizó sobre ella cayendo sobre la nieve. Justo cuando iba a caer, también pudo ver desde el paracaídas algo que le recordaba a Nueva Zelanda, unas islas, pero eran grandes bloques de hielo, no son islas son icebergs, como el que tenemos en la clase.

                  
Ya tenemos pistas suficientes como para poder descubrir donde está Moli, así que hay que mirar en el mapa.
 En la bola del mundo descubrimos que hay dos sitios donde vemos nieve, uno en la parte de arriba y otro abajo, son el polo norte y el polo sur. Pues tendremos que mirar en el mapa por si descubrimos alguna pista 
 La última pista está sobre el mapa, podemos ver que en la parte superior, el polo norte, hay nieve y además hay una casita como la que nos ha mandado moli, está hecha de nieve.
Ya sabemos donde está Moli, ahora nos queda esperar que vuelva pronto para que nos cuente su nueva aventura en la nieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario