lunes, 3 de febrero de 2014

Las Pirámides

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.
Poco antes de llegar al delta del Nilo, sobre la rivera izquierda del río, en un lugar denominado Gizeh, se levanta un conjunto majestuoso de pirámides, de las cuales la más importante es la de Kéops, que sobrepasa a todas las demás. Construida con piedras fosforescentes, resalta como un faro en medio del desierto para acentuar la impresión de los misterios que ampara.
Las Pirámides de Guiza se denominan de mayor a menor Keops, Kefren y Mecerinos. Están situadas a unos 20 kilómetros al sudoeste del centro del Cairo.

Las Pirámides de Guiza
Están situadas en las afueras de El Cairo, conforman una de las siete maravillas del mundo,
 
Las pirámides de Guiza son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafiosde los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta,al Imperio Antiguo de Egipto.
La Gran pirámide de Keops
se erige en el periodo de mayor apogeo del poder faraónico durante el Imperio Antiguo, y muestra la gran capacidad organizativa y el conocimiento adquirido por los artesanos y técnicos egipcios para erigir tales monumentos, aunque con medios aparentemente simples. Es el mejor exponente de todas las pirámides realizadas en Egipto, la culminación de un proceso de mejoramiento de técnicas constructivas que comenzó en la época de Dyeser y prosiguió en la de Seneferu.
Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, al no haber perdurado ningún documento de la época que describa el proceso. Posiblemente, puedan aportar datos significativos las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en las cercanías de las pirámides, en los restos del poblado de artesanos, el cementerio, los almacenes y las canteras.
El texto más antiguo que indica la manera en que fueron construidas, proviene del historiador Heródoto, y refleja lo que le fue relatado por los sacerdotes Egipcios.

La Pirámide de Jafra (Kefrén),
perteneciente a la necrópolis de Giza, fue erigida junto a la pirámide de su padre, Keops. En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parece ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, ademas de que presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, y que fue utilizado en algunas pirámides posteriores. Actualmente, la pirámide de Kefrén realmente es alta que la pirámide de Keops, debido a que la cúspide de esta última se ha deteriorado con el tiempo.
 
La Pirámide de Micerinos:
La mas pequeña de las tres grandes pirámides de Giza, fue construida por ordenes del faraón Micerinos, nieto de Keops e hijo de Kefrén y alcanza una altura de solo 66.5 metros. Ademas, presenta un enorme hueco en su cara norte debido al frustrado intento de demoler las pirámides que emprendieran en el siglo XII el monarca Al-Aziz Uthman.

La Gran Esfinge
La Gran Esfinge de Guiza representa al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana. Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario. 

Durante años se pensó que representaba a Jafra (Kefrén), pero hoy se sabe, por la forma más cuadrada del rostro, que no se corresponde con él, por la ornamentación de la corona, de tipo más arcaico, y por el hecho de que su tumba se construyera dando un rodeo para evitarla, que la Gran Esfinge representa a su padre Jufu (Keops), encarnando a Ra cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte. 

Las pirámides eran tumbas para las momias de los reyes.
Su magnitud y la precisión en su construcción eran sorprendentes. Para su construcción, los egiptólogos calculan que se tardó 20 años y se necesitaron 100.000 hombres para construir la Gran Pirámide de Kéops.
Pero, ¿como se construyó?.
La teoría más extendida es que los peones hacían subir los inmensos bloques de piedra por rampas hasta las pirámides. Los peones descargaban bloques de piedra de las barcas y luego los hacían subir hasta la cumbre. En una pintura funeraria se ve a albañiles utilizando cinceles y mazos para ajustar los bloques de piedra.
Un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida se extiende en le interior de la pirámide de Keops. Los peones cerraron el paso con enormes bloques de piedra. El centro de la pirámide estaba hecho de caliza, propia de la zona.
Las pirámides mejor conservadas son las de Gizeh. Hay más de 80 por todo Egipto, la mayoría en ruinas o enterradas bajo las arenas movedizas del desierto.
Las primeras pirámides eran escalonadas o inclinadas. Más tarde se construyeron las clásicas.
La momia del faraón fallecido era transportada en barca por el Nilo. Los plañideros acarreaban a cuestas el féretro por la calzada que llevaba al templo mortuorio. Allí, los sacerdotes celebraban ritos sagrados antes de depositar al rey fallecido en la cámara funeraria preparada en el sótano o en lo más profundo de la pirámide.






En este juego podemos ayudar a construir una pirámide


No hay comentarios:

Publicar un comentario