martes, 30 de septiembre de 2014

Un casco para Moli

Ayer cuando Moli quiso despedirse de nosotros para emprender su viaje, sucedió algo inesperado para él.
Ningun@ de sus amig@s le iban a consentir marchar sin llevar puesto un casco.
Así es que teníamos un problema o una tarea pendiente.
Primero tuvimos que pensar un poco sobre los materiales de los que puede estar hecho un casco, porque lo que si teníamos claro es que debe ser duro para proteger la cabeza de los golpes.
Surgieron todo tipo de ideas, la primera fue de ladrillos, pero quedó descartada por su peso, eso sería imposible de cargar sobre la cabeza.
Como era de esperar, el próximo material sugerido, fue la madera (esto me recuerda a un cuento). Tras examinar varios objetos de madera vimos que tampoco era demasiado adecuado porque también pesa bastante. Buscando y buscando dimos con la papelera, es dura y no pesa, pero su forma y su tamaño no eran los adecuados. Así es que decidimos buscar en casa objetos que por su forma, su dureza y su tamaño pudiesen valer.
Hoy, veníamos tod@s entusiasmad@s con cientos de objetos, para encontrar cual sería el adecuado para hacer el casco de Moli. Pero no iba a ser tan fácil encontrarlo. Teníamos por delante una dura tarea.



Aquí están todas las cosas que hemos traído. Cada un@ de nosotr@s hemos presenatdo nuestro objeto y hemos dicho por qué nos parecía válido pero pronto surge la primera complicación.
Dos compañer@s han traido sus cascos para montar en bici, así es que lo tomamos como referencia para hacer el de Moli.
Observándolo nos damos cuenta de que el casco no es redondo como pensábamos el día anterior.
Al comparar el casco con dos canastos que tenemos en la tienda, vemos que el casco no es como el redondo, pero si es como el otro. Anda y ¿eso qué es?
Javier V, hace unos días mientras hacía estrellas con los círculos encontró uno que estaba muy raro, según él estaba flaco. Rápidamente hemos buscado la caja de círculos y ahí lo hemos encontrado.

Aquí lo tenemos, ciertamente es muy parecido al círculo, pero parece que está aplastado.
Hemos descubierto una nueva figura, Es el Óvalo y es de la familia del círculo.
                   
A nuestro alrededor podemos encontrar muchas cosas que tienen esta forma, en esta poesía podemos ver algunas de ellas.
Tras este descubrimiento hemos clasificado todos los objetos que hemos traído, por su forma.
En estos vemos al círculo
En estos al óvalo

Entre todos los objetos había uno que no era de ninguna de estas formas.
 
Samuel trae un rectángulo de cartón, él pensaba que era de madera, pero hemos podido comprobar que no era resistente a los golpes como la mesa o la silla. Sólo al intentar doblarlo ha quedado completamente deformado. Su idea era doblar a la mitad y utilizarlo a modo de techito amarrado al cuello. La verdad es que hubiera sido un casco muy original, pero no hubiéramos conseguido el principal objetivo que es la protección de la cabeza.
Volvemos a mirar uno de los cascos de bici para ver qué otros requisitos tiene que tener el casco de Moli.
Necesitamos buscar los que tengan algo para poder sujetar al cuello.Este no podemos utilizarlo porque es muy grande, con lo cual también tiene que ser más pequeño.

 
Marina piensa que el cubo puede valer, pero vemos que le queda algo apretado y además parece un payaso.

Probamos con la calabaza y el cazo, la calabaza es tan pequeña que no entra en la cabeza y el casco se encaja demasiado. Con el cazo descubrimos otra cualidad  de los objetos. Su sonido.
Vemos como suenan los diferentes objetos que hemos seleccionado como válidos y los comparamos con el sonido del casco real.
Por el sonido hacemos otra clasificación, casi todos suenan muy parecidos al casco, excepto el cazo, haciendo memoria nos recuerda al sonido de un instrumento musical que tenemos en clase, el triángulo, por casualidad son hasta del mismo color.
Llegamos a la conclusión de que están hechos de otro material diferente al casco, con lo cual el cazo queda descartado.

Joaquín N sugiere que probemos con el cestito de las pinzas de la ropa que ha traído Víctor. Comprobamos que tiene los requisitos necesarios.
Su forma es ovalada igual que el casco, tiene algo que puede servir para sujetarlo al cuello, suena igual cuando lo golpeamos e incluso tiene agujeros como el casco.

¡¡¡¡¡Bingo¡¡¡¡¡ creo que hemos dado con el casco para Moli, porque se lo hemos probado y le queda fenomenal, solo queda decorarlo un poco.

Aquí tenéis a Moli preparado para su primer viaje, esta vez no tendrá problemas si se golpea la cabeza.
Hemos seguido trabajando durante la mañana con esta nueva figura que hemos encontrado en el casco de Moli.
OVALO
Vemos las letras de la palabra óvalo y encontramos la vocal  O que rápidamente nos damos cuenta de que es un óvalo también.




Al salir al recreo vemos que Moli se ha dado prisa en marchar y podemos ver el rastro de su avión en el cielo. Hasta pronto Moli, te esperamos impacientes.

En este enlace podemos realizar diferentes actividades con las figuras geométricas, es divertido y a la vez nos ayuda a conocerlas mejor.
                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario