sábado, 13 de octubre de 2012

Los Maoríes

Por fin sabemos quiénes son los habitantes de la Isla de Nueva Zelanda con los que Moli ha estado durante su primer viaje.
Lo hemos descubierto porque Moli ha vuelto a clase, estábamos deseando verlo, pero la verdad es que casi no lo reconocimos, ahora veréis como se presentó en la clase.

¡¡Cómo para conocerlo¡¡¡
No me digáis que no está raro.
Al principio pensábamos que era un indio, porque algunas cosas de su ropa nos recordaban a los indios que ya visitamos el año pasado, pero las pinturas que tiene en su cara no son como la de los indios. Tras mucho pensar, sin llegar a ninguna conclusión decidimos mirar en el buzón de Moli por si encontrábamos alguna información y...................¡¡¡bingo¡¡¡¡
En el buzón pudimos encontrar un montón de fotos y un cuento en el que Moli nos contaba algunas de las aventuras que ha vivido en Nueva Zelanda y nos presenta a Tumu, su nuevo amigo. Aquí podemos leer un resumen del cuento.

Pues ya conocemos a Tumu, es un niño Maorí que nos ha presentado a su familia y nos va a enseñar muchas de sus costumbres y su forma de vida.

El significado de la palabra Maori originalmente quiere decir local u original, o alguien que nació en el lugar, mientras Pakeha, quiere decir quien vino de fuera. Con el tiempo, se pasó a designar oficialmente Maori como adjetivo, y así es conocida hoy la población original de Nueva Zelanda.
Marae es una especie de Templo y lugar de reunión para los Maoris. Es un lugar sagrado, donde se deben dejar los zapatos  fuera, y entrar solamente con permiso. Un Marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un Maori donde el Mana está siempre presente. Marae el lugar donde se celebran fechas, fiestas, bodas, funerales además de reuniones de los jefes de la aldea. Todo lo que es importante para aquella comunidad, es decidido en un Marae. 

El tatuaje maori servía para conferir jerarquía y además asustaba al enemigo. Por un lado propiciaba el respeto de la tribu: cuanto más tatuada estaba una persona más respeto se le debía, y por otro, en el caso de los hombres, el tatuaje servía en la estrategia de asustar al enemigo en la batalla.
El tatuaje maori erá una forma de identificar al individuo, cada diseño era único y confería status dentro del grupo, cada tatuaje era inconfundible, se comenzaba a tatuar a los niños una edad muy temprana (unos 8 años) y los tatuajes eran embellecidos y renovados durante toda la vida.
Las mujeres solo podían llevar tatuada la barbilla.
Podemos ver algunas imágenes de Maories 
       

     
En la última foto podemos ver como es su saludo, se frotan la nariz, ya nosotros también nos saludamos como los maories




.

2 comentarios:

  1. Te felicito por el blog y las grandes ideas tan creativas. Me has motivado y me has dado ideas para realizarlas en clase. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compi, como veo trabajamos con el mismo método, a partir de ahora si quieres podemos intercambiar información.
    Me encanta poder compartir con tod@s estas maravillosas experiencias. Ahhh por cierto, yo no te he motivado, han sido mis peques, que son l@s que cada día me ayudan a realizar mi trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar