jueves, 14 de noviembre de 2013

El fin de los Dinosaurios

Pensábamos que nunca iba a llegar, pero el fin de los dinosaurios en nuestra clase cada vez se acercaba más. Durante la semana pasada fueron varias las ocasiones en las que notábamos algunos temblores en la clase, quizás era porque el volcán empezaba a despertarse. Eso nos hizo pensar que los dinosaurios corrían peligro y empezamos a investigar sobre las diversas teorías que existen sobre la extinción de los dinosaurios.

El cambio climático
Esta teoría sostiene que la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron. Pero con esta teoría sigue siendo muy difícil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y, que por contra, no afectara a otra serie de animales como tortugas, los cocodrilos y otros tiburones. 
Además, esta teoría se desarma al demostrar que existían dinosaurios en regiones polares que sí estaban habituados al frío. Por tanto, estos últimos ante la posibilidad de un cambio climático sí habrían sobrevivido.

Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia
Esta teoría se apoya en el tamaño reducido de los cerebros de los dinosaurios, respecto a sus grandes dimensiones corporales. Además, eran animales muy lentos y pesados. Según esta posibilidad, debido a estas características, los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos que eran más ágiles y mas veloces.
Esta teoría carece de peso al atestiguar que había dinosaurios que sí tenían un cerebro grande respecta a sus proporciones (Ej: los deinonicosaurios). Además, existían otros que poseían una gran agilidad y rapidez, como por ejemplo, los tetanuránidos . Además, los mamíferos de aquella época poseían una cerebro igualmente muy reducido.


El impacto de un meteorito 
Es la teoría más apoyada y más convincente de las expuestas. La extinción de los dinosaurios fue provocada por la colisión de un enorme meteorito en la Tierra, teóricamente en la península de Yucatán, en México.   Allí se encuentra un enorme cráter de 160 kilómetros de diámetro. Científicos creen que ese boquete es una prueba de la caída de un meteorito hace 65 millones de años. Su colisión en la Tierra provocó el levantamiento de millones de toneladas de polvo, terremotos, maremotos, el bloqueo de los rayos solares que duró meses y la bajada de las temperaturas. Todo eso provocó la muerte de los dinosaurios, las plantas y animales.


También hemos descubierto una nueva Hipótesis que nos ha sorprendido bastante.



Ya sabemos, que de una u otra manera, los dinosaurios desaparecieron de la Tierra, al igual que han desaparecido de nuestra clase.
Pero afortunadamente la línea del tiempo,de la que ya nos ha hablado Aris, es larguísima, así es que ahora empezaremos a descubrir otras etapas.
Aris, parece muy interesada en conocer como fueron los primeros hombres y mujeres que poblaron la tierra, así es que posiblemente busque algún libro interesante en el que volver a sumergirse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario