lunes, 25 de noviembre de 2013

Marie Curie

Hoy, nuestro árbol nos abre de nuevo su corazón, para mostrarnos la historia de una mujer impresionante.
Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.     Marie Curie (1867 - 1934)
Marie Curie nació en Varsovia, actual Polonia, en 1867. Su nombre original era Manya Skłodowska. Su padre era profesor de ciencias en un instituto de la ciudad y su madre era directora de una escuela de señoritas. Era la menor de 5 hermanos. De todas sus hermanas, Bronia era la mejor amiga de Marie.
En 1885 su hermana Bronia viajó a París para estudiar medicina en Francia pues en Polonia no permitían a las mujeres estudiar en la Universidad. Marie se quedó trabajando, como institutriz, en Polonia para ayudarla a pagar sus estudios. Cinco años después Marie viajó a Francia para estudiar Física en la Universidad de la Soborna de París, una de las mejores del mundo. Su hermana Bronia le esperaba en la estación. Empezó a estudiar a finales de 1890 y en dos años y medio terminó la licenciatura en Física, siendo la primera de su promoción. Un año más tarde terminó la licenciatura de Matemáticas siendo la segunda de la clase.
En 1894 conoció a un joven científico, de aspecto muy serio, que se llamaba Pierre Curie. Un año más tarde se casaba con él. Los dos compartían la misma pasión por la ciencia.Después de mucho esfuerzo, en 1902, ambos descubren dos elementos químicos nuevos: el polonio y el radio. Gracias a sus estudios sobre la radioactividad a ambos les otorgan el premio Nobel de Física de 1903. Fue por aquella época también cuando ambos decidieron compartir con todo el mundo el secreto de la obtención del radio, un proceso muy complicado y que si lo hubiesen patentado se hubiesen hecho muy ricos. Gracias a ello hoy día podemos usar el radio en medicina para ayudar a tratar enfermedades como el cáncer. 
En 1906 muere Pierre atropellado por un coche de caballos cuando regresaba a su casa. Marie al enterarse se quedó muy triste. Después de ese trágico suceso Marie fue propuesta para ocupar la cátedra de física que ocupaba Pierre. Marie aceptó y fue la primera mujer en ser catedrática universitaria en Francia. Esta vez, entre otras cosas, descubrió una forma de conseguir radio puro. Ello le valió el 1911 un segundo premio Nobel, está vez de Química.
En 1908 la Universidad decide construirle un laboratorio nuevo. Estando a punto de terminarlo, comenzó la Primera Guerra Mundial, que duró desde agosto de 1914 hasta noviembre de 1918. Fue una guerra terrible donde murieron millones de personas. Marie trabajó durante toda la guerra ayudando a los heridos. Creó una pequeña flota de coches radiológicos para ayudar a los médicos en el campo de batalla. Con esos coches viajó por toda Francia haciendoradiografías a los heridos y salvando con ello miles de vidas.
A partir de 1921 la salud de Marie Curie comenzó a debilitarse. Su descuido al manipular elementos radioactivos fue la causa principal. En mayo de 1934 Marie enfermó gravemente, muriendo el 4 de julio de 1934 en el sanatorio de Sancellemoz, en los Alpes franceses. 
Aquí podemos ver su biografía resumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario