miércoles, 29 de enero de 2014

Shirin Ebadi

A solo dos días de la celebración del día de la Paz, el corazón de nuestro árbol se abre para contarnos la historia de otra gran mujer.


Shirin nació en la ciudad de Hamedan. Su padre fue uno de los primeros profesores de ley comercial y escribió varios libros. Con gran afecto su madre dedicó todo su tiempo a la educación de sus tres hijas y su hijo, todos universitarios. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán donde reside actualmente.
Shirin se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en la primera jueza mujer de Irán. 
Luego de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. En cambio le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron el título de Experta en el Departamento de Justicia.  Sin embargo, Shirin no consiguió tolerar la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado.

Durante un largo período sin empleo, Shirin escribió varios libros y artículos sobre temas de derechos humanos. Luego de años de negársele la licencia para abrir un estudio jurídico finalmente lo obtuvo en 1992. Así fue que defendió muchas víctimas de abuso de menores y asesinato. Shirin también fundó dos organizaciones no gubernamentales, La sociedad iraniana para la protección de los derechos de los niños (1995) y El centro para la defensa de los derechos humanos (2001). Asimismo se hizo conocer por sus enfrentamientos con los clérigos dominantes.
Como consecuencia de la divulgación del testimonio de uno de los acusados, su licencia de abogado fue suspendida por algunos meses. Debido a su perseverancia y su renuencia a ser silenciada, su trabajo en derechos humanos le ha ganado la admiración y el respeto de órganos humanitarios en todo el mundo. 
En 2000 recibió una condena condicional por promover testimonios que acusaban a prominentes líderes conservadores de instigar ataques contra líderes del movimiento reformista.

Cuando en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, el comité la elogió por “sus esfuerzos en defensa de la democracia y los derechos humanos y su coraje por no dejarse amedrentar por las constantes amenazas contra su vida”. Sus libros incluyen The Rights of the Child(Los derechos de los niños) (1993), Tradition and Modernity (Tradición y modernidad) (1995), The Rights of Women (Los derechos de la mujer) (2002), El despertar de Irán (2007)
Recientemente, representó a la madre de la periodista gráfica Zahara Kazemi, asesinada en Irán. En la actualidad también da clases  en la universidad.
Shirin Ebadi está casada y tiene dos hijas. Además del Premio Nobel de la Paz que recibió en 2003, Shirin ha sido galardonada con varios premios internacionales.
“Sigo manteniendo que nada útil ni perdurable puede nacer de la violencia.” Sh.E.
 “Tengo el propósito de demostrar que aquellos gobiernos que violan los derechos de las personas invocando el nombre del Islam están abusando del Islam.” Sh.E.
 “La idea de relativismo cultural no es más que una excusa para violar los derechos humanos.” Sh.E.

 “Las mujeres son víctimas de esta cultura patriarcal, pero también son sus portadoras. No olvidemos que todo hombre opresor ha sido criado dentro de los limites del hogar de su madre.” Sh.E.

En el siguiente juego podemos conocer la historia de otras mujeres que han dedicado su vida a trabajar por la paz.


Para conocer mejor a Shirin Ebadi, hemos elaborado este  cuadernillo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario