viernes, 8 de febrero de 2013

Vísperas del nuevo año

El próximo Domingo 10 de Febrero se celebra la llegada del nuevo año chino, el año de la serpiente.
Ya que estamos allí, no nos vamos a perder este acontecimiento tan importante. Nos ponemos manos a la obra  para tenerlo todo preparado.

El año nuevo chino es uno de los festivales más importantes del país. También se le llama el nuevo año lunar chino, porque su fecha se determina por el calendario lunar, el cual cae a veces a finales de enero o a finales de febrero, ya que varía cada año. La celebración dura 15 días. 
Si quieres participar en la celebración, hay muchas cosas que puedes hacer.
1 Los que lo celebran van a los templos a rezar por buena suerte. Queman palitos de incienso. Si no eres descendiente de chinos pero quieres participar, ve a un templo y coge un tubo de palitos de la fortuna, que habitualmente se encuentran en la entrada del templo. Haz una pregunta, agita el tubo, y el número que salga se puede interpretar por uno de los adivinos del templo.
2 Limpia tu casa a tiempo para el año nuevo. Esta tradición viene por la creencia de que limpiar la casa se llevará la mala suerte que se ha acumulado durante todo el año. La limpieza también prepara la casa para que venga la buena suerte.


3 Decora tu hogar. El color más recomendado es el rojo, es símbolo de la buena suerte en la cultura china.
  • Pon flores en la casa, como lotos. Los lotos simbolizan el renacimiento.
  • Pon mandarinas en cuencos por la casa. Las mandarinas con sus hojas intactas son las frutas de la felicidad para el año nuevo.

      

4 Ten una cena tradicional en la noche de año nuevo. Es una de las partes más importantes de la festividad, y la comida tiene muchos significados tradicionales relacionados con el nuevo año chino. Algunos chinos no comen carne en el primer día del año, porque cada nuevo año trae el nombre de un animal. El resto de días no tienen restricciones.


5 Viste para la ocasión. Si tienes ropa tradicional china, es la ocasión perfecta para ponértela. Puedes comprar trajes en Chinatown, y las ropas de seda son muy vistosas. Lo mejor es vestir de rojo, ya que se asocia con la felicidad, buena suerte, riqueza y fortuna. El dorado también es un color apropiado. Prueba a combinar ambos.
6 Interactúa con otros de manera positiva. El año nuevo chino es una época de felicidad y es importante difundir la bondad. Evita cualquier discusión o pelea durante el nuevo año
7 Visita a tus amigos y familiares. Es la parte más importante del nuevo año y es un momento para conectar y compartir con los demás.  Lleva Angpau, los sobres rojos, contigo. Generalmente los sobres llevan dinero y se les da a los niños. También se suelen dar a los solteros de parte de parejas casadas.


8 Compra fuegos artificiales. Los fuegos artificiales de China y Hong kong son muy ruidosos y generalmente se encienden en el suelo. Los ruidos asustan a los malos espíritus. Muchos chinos decoran sus casas con fuegos artificiales de plástico para simbolizar el ruido

Ya lo tenemos todo listo como podéis comprobar, así es que el Domingo 10 de Febrero nos vemso todos para celebrar la llegada del año nuevo.








2 comentarios:

  1. Ya lo tienes, pero te lo mereces dos veces: http://callesonrisa.blogspot.com.es/2013/02/premio.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Juan, te parecerá que soy una desagradecida por no recoger tu premio,pero lo he hecho en silencio,queda entre los dos jeje, la verdad es que dispongo de poco tiempo,por lo que tengo que administrarlo bien. Sólo de pensar en tener que otorgar 15 premios....ufff me llevaría una eternidad.
    El premio lo pondré en la clase para que lo vean los peques que son los que lo merecen.
    Besos

    ResponderEliminar