martes, 5 de febrero de 2013

La flor de loto

La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente y representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.
El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

Pinturas famosas de generaciones pasadas
El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 2
Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279)
Expuesta en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. 
  
Pues hemos querido representar esta flor de loto de una forma muy particular. 
Primero hemos teñido telas de seda.
 Para teñir hemos utilizado aguas de colores

Han quedado preciosas
Una vez esté seca la tela estamparemos las flores, pero veréis que también son unas flores de loto muy especiales.
En el mercado chino compramos apio, la seño nos dijo que ella iba a hacer magia y se convertiría en flor de loto. ¿será eso verdad?

Pues la verdad es que si parece una flor
Ahora lo impregnamos de pintura para poder estamparlo

 Hemos hecho un pai pai, lo que es igual a un abanico, pero este el típico en China
Han quedado preciosos

Como podéis ver el material que hemos utilizado no es seda china, pero como si lo fuera porque lo hemos tratado con la misma delicadeza. Es pasta de celulosa que ha sido aportado por una empresa de Huelva.
 
Damos las gracias encarecidamente por esta colaboración desinteresada y en especial a Lola Pelayo Guzmán, que ha sido la persona que nos lo ha hecho llegar a través de la mamá de Natalia.
Muchísimas gracias







2 comentarios:

  1. Hola Raquel! Muy chulo el proyecto sobre China, he alucinado con esas flores de loto hechas con apio. Os han quedado unos pai pais preciosos. Un besete

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cati,pero me parece tan increíble que te sorprendas.....por que la que hace cosas sorprendentes eres tú, a ver si se me pega algo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar