lunes, 18 de enero de 2016

Goya


Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Allí comenzó a trabajar en un taller local, todavía anclado en el barroco.Muy joven, realiza un viaje a Italia, donde entra en contacto con el Neoclasicismo, estilo que empieza a imponerse en Europa.
Más tarde se traslada a Madrid, allí conoce a los Bayeu, pintores bien relacionados, con una de cuyas hijas se casará. esto le permite comenzar a trabajar en la Real fábrica de Trapices, para la que realizará numerosos cartones sobre temas populares en un estilo que recuerda al barroco final.
Por estos años, últimos del siglo XVIII, entra en contacto con la aristocracia y la nobleza ilustrada a la que hará algunos de los más conocidos retratos. Es un período feliz y próspero de su vida. Se convierte en pintor de la corte y hace numerosos retratos de los reyes, Carlos III y luego Carlos IV, y de la familia real. En 1792 una grave enfermedad lo deja sordo, lo que a a influir tanto en su carácter como en su estilo, que se hará ás pesimista e introvertido.
Después de la guerra de la independencia se retira a un viejo caserón conocido como la Quinta del sordo, en cuyas paredes pintará las famosas pinturas negras.En estas pinturas Goya crea un estilo personal e innovador que es un claro antecedente del expresionismo del siglo XX.
Muere en Burdeos en 1828.



                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario