domingo, 20 de octubre de 2013

Buscando huellas y fósiles

Llevamos varios días inmers@s en el mundo de los dinosaurios, intentando conocer muchas cosas acerca de su existencia. Gracias a los trabajos de paleontología hoy podemos saber muchísimas cosas acerca de los dinosaurios.
Las huellas fósiles son los restos de estructuras  producidas por animales o plantas, conservados en rocas sedimentarias. Entre ellos se incluyen huellas, restos agujeros, y madrigueras.
Huellas dejadas al andar, al buscar alimento, huellas dejadas al excavar galerías para buscar el alimento en profundidad huellas en reposo y huellas de refugio permanente.
   

Hoy hemos vuelto a convertirnos en paleontólogos, pero no para buscar restos y huellas del pasado, ahora nos vamos a ocupar de lo que nos rodea más inmediatamente que es nuestro cole y vamos a ver que podemos descubrir.
Lo primero es acotar la zona y buscar detenidamente.
Hay que hacer un buen trabajo de agudeza visual, pero por fin empiezan a aparecer las primeras huellas.
Una vez halladas, marcamos la zona para proceder a su estudio.
Limpiamos bien todos los restos de arena o suciedad que la cubren.
Con cuidado, realizamos una plantilla para poder llevar al laboratorio.


El estudio realizado de las dos huellas encontradas en el patio nos lleva a la siguiente conclusión.

La primera de las huellas encontradas pertenece a una hoja acorazonada de las muchas que hay en los árboles de nuestro patio. La verdad es que no nos ha costado mucho descubrirlo, aunque en un principio, sin sacar la plantilla en la que podemos observar los nervios de la hoja, todo apuntaba a que era un corazón.


La segunda huella, teníamos claro que era de un zapato, osea, de una pisada de una persona, pero no sabemos realmente como se desplazaba porque solo hemos encontrado una, lo que nos lleva a pensar que igual iba a la pata coja.
Como si de cenicientas y  cenicientos se tratase, hemos ido probando a ver si el tamaño de la huella coincidía con alguna de las nuestras, pero nada, ni el pié de la seño que es el mas grande coincidía con la huella. Otro  detalle que se nos escapaba es el dibujo que deja cada zapato, aquí tenemos una muestra de huellas de zapatos para ver si alguna coincide con el modelo.



Por el momento no hemos dado con el pié que dejó esta huella, pero seguiremos investigando 







No hay comentarios:

Publicar un comentario