martes, 15 de octubre de 2013

Autorretrato Frida Kahlo

No es posible separar la vida de la obra de Frida Kahlo. Ella misma se empeña en enfatizar esa estrecha urdimbre entre arte y realidad en su casi infinita serie de autorretratos que la muestran como víctima y  testigo expectante de su entorno y de su tiempo. Su obra es la principal narradora de su dolor y ella no descansa en retratarse como la víctima propiciatoria preferida de los arcanos del destino, implacable y contumaz, que se ensaña como un áspid para diluir su veneno y tratar de robar la felicidad a la que ella se aferra como única salida posible.
Apasionada y apasionante, Frida Kahlo va tejiendo su propia historia y construyendo el aura mítica que rodea todo lo referente a su vida y a la relación con el gran muralista mexicano Diego Rivera. 
El resultado pictórico de sus autorretratos es efectivo. Una profusión de adornos y de símbolos enmarcan o invaden el rostro de Frida, que permanece inmutable, con la mirada fija y penetrante que surge de detrás de sus tupidas cejas y desde el fondo de su alma y de su cuerpo atormentados. Mujer enérgica y vivaz, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando, físicamente, su existencia.    

Hoy hemos tenido un problemilla en el museo La casa azul, algunos de los autorretratos de Frida han desaparecido. Sin perder tiempo, nos hemos puesto a buscar soluciones y hemos conseguido hacer unas réplicas exactas, creemos que nadie se dará cuenta.

Autorretrato con collar de espinas

Autorretrato con pelo suelto

Autorretrato

Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser

Frida y Diego de Rivera
Para ver la obra de Frida Kahlo podemos visitar esta página:






No hay comentarios:

Publicar un comentario