sábado, 12 de octubre de 2013

Paleontólogo

Los paleontólogos son las personas  que estudian los fósiles, huellas de vida en el pasado. Los fósiles se encuentran en los estratos de las diferentes capas de las rocas sedimentarias. Cada estrato albergará los fósiles propios de la época en que se formó dicho estrato.
  
Los fósiles se pueden definir como restos de seres vivos y de su actividad biológica. También podemos decir que son moldes de parte o de todo el ser vivo, conservados en rocas sedimentarias (y pizarras).



Hoy día, gracias a la cantidad de fósiles encontrados podemos conocer la gran variedad de dinosaurios que existieron, su tamaño, su forma de desplazarse, sus huellas....

Hoy, nos hemos convertido en paleontólog@s y hemos estudiado algunos aspectos de los dinosaurios que han aparecido en la cueva.
Los hemos comparado en tamaño, forma y color. Hemos observado algunas de sus características:



El Tiranosaurio es carnívoro por eso tiene dientes afilados y su cabeza es grande. Camina sobre sus dos patas traseras y las delanteras son muy cortas. Es uno de los dinosaurios más feroces.
Al observar sus huellas descubrimos solo tres dedos pero en realidad tiene cuatro, podemos ver uno más pequeño que no apoya en el suelo al caminar.












El Brontosaurio tiene un cuello muy largo, lo que le permite comer hojas de los árboles, es herbívoro. En comparación con el cuerpo su cabeza es muy pequeña.
Camina sobre sus cuatro patas aunque las delanteras son algo más cortas, en sus huellas observamos 5 dedos, uno de ellos más grandes que los demás. Su cola es muy pesada y la utilizan como látigo para defenderse.








El Triceratops se distingue fácilmente por sus tres cuernos y la placa de la cabeza en forma de escudo. Es herbívoro, se alimenta de hojas y plantas. Se desplaza sobre sus cuatro robustas patas y en sus huellas observamos 4 dedos. Se pasa gran parte del tiempo pastando y utiliza su boca en forma de pico para triturar las  hojas.
Utiliza sus cuernos para defenderse de otros depredadores.








Aquí os dejamos una muestra de los trabajos de paleontología realizados en el aula

Tras observar minuciosamente las huellas, realizamos una ficha en la que indicamos el número de dedos de cada dinosaurio.

En casa podemos  formar los esqueletos de los dinosaurios buscando todos sus huesos en este juego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario