martes, 15 de mayo de 2012

¿ Dónde está la Gallina?

Ya os adelantábamos que Papelote se metería en algunos líos, pues no ha tardado mucho, nada más llegar a la Granja, le pudo la curiosidad y entró en el gallinero para conocer los animales que estaban allí, pero olvidó cerrar la puerta. La gallinas al ver entrar al gato se pusieron tan nerviosas que salieron despavoridas. El granjero se enfadó un poco al ver tanto alboroto, pero poco a poco fueron encontrando a todas las gallinas que estaban escondidas, menos una que no han sido capaces de encontrar.
Para ayudar a Papelote hemos pensado en hablar con la granjera, quizás ella pueda ayudarnos a encontrar a la gallina.
Hemos aprovechado la visita de Cristina, la mamá de Jacinto, para convertirla en granjera, y gracias a ella hemos sacado a papelote del lío en el que se había metido.

Cristina, la granjera nos ha enseñado un libro donde hemos podido ver como es una gallina, así nos sería mas fácil encontrarla


 En la cabeza tiene una cresta de color rojo,  no tiene orejas, ni cuernos....un pico en forma de triángulo y debajo de este unas barbas rojas que parecen un corazón
 La gallina pone huevos, de donde luego salen los pollitos, el papá de los pollitos es el gallo.
El gallo podemos diferenciarlo de la gallina porque tiene la cresta más grande y además tienen una cola larga con plumas de colores. También tiene una forma diferente de cantar, el gallo canta Kikiriki y la gallina cococo

Aquí podemos ver la familia al completo, el gallo, la gallina y el pollito, podemos ver los tres tamaños, grande, mediano y pequeño.
Cristina también había cogido un huevo del gallinero, nos explicó que no todos los huevos tiene dentro un pollito, la gallina pone los huevos y luego tiene que estar encima del nido para que estén calentitos.
Hemos tocado el huevo para ver si estaba frío o caliente y luego lo hemos abierto para ver que había dentro.


 Esto es lo que había dentro, un huevo, de esos que tanto nos gusta comer con un buen plato de patatas fritas. Cristina nos enseñó las dos partes del huevo, la clara de color blanco y la yema redondita y de color amarillo. Luego nos explicó muchos de las cosas que se pueden hacer con el huevo, como la tortilla, bizcochos, huevo duro...
 Este es el resultado de batir el huevo, hemos podido ver una nueva mezcla de colores, al mezclar el blanco con el naranja conseguimos naranja clarito.

Para tener un recuerdo del día que ha pasado la granjera en la clase hemos hecho un gallo para llevarlo a casa, así nos podrá despertar todas las mañanas cantando.






Podemos ayudar a la granjera a dar de comer a las gallinas, recoger os huevos y limpiar el gallinero en este juego tan divertido

Nos vamos a la Granja con Papelote

Papelote nos sorprende con una de sus aventuras, se ha montado en un tren y se ha ido a una granja, donde como siempre se ha metido en algunos líos. Con él vamos a descubrir los animales que viven en la granja, sus características, familia, el lugar donde viven, su alimentación.... nos vamos a divertir mucho.
Para empezar podemos ver algunas imágenes de la granja donde está Papelote.













sábado, 12 de mayo de 2012

Visitamos el parque de Bomberos


Menudos nervios los de este día, pero al fin llegó. ¡Nos fuimos de excursión al Parque de Bomberos de Villlablanca! Y eso de Parque no quiere decir  precisamente que sea un lugar que hayan inventado para que los niñ@s  vayamos a jugar con columpios, toboganes etc; es un Parque diferente cuya función es muy importante ¡Salvar vidas, menuda cosa….! Así nos lo explicaron muy clarito Manuel, el papá de nuestra compañera Victoria y sus compañeros bomberos, que muy amablemente nos invitaron a visitarlos y brindarnos un montón de información y un día que seguro difícilmente olvidaremos. Desde aquí les damos mil gracias por todo su esfuerzo y dedicación.
Muy tempranito, nada más llegar al cole, nos dispusimos a coger los autobuses muy bien acompañados por un buen número de papás y mamás que cuidaron de nosotros como verdaderos profesionales. Desde aquí también queremos darles las gracias porque lo hicieron fenomenal.
Nada más llegar al Parque de Bomberos nos fuimos colocando para recibir una charla que nos habían preparado.
Manuel  nos presentó a sus compañeros, por cierto uno de ellos apareció como si de Spiderman se tratara descendiendo de una ventana ayudándose de una cuerda.
Nos explicó lo importante que es su trabajo y cómo éste precisa de una ropa muy especial de pies a cabeza para protegerse. Las botas son de seguridad, de forma que si un pedrusco les cae encima del pie no les pueda hacer daño. El tejido de la ropa tiene una propiedad con un nombre muy raro, pero que curiosamente uno de nuestros compañeros de 5 años sabía perfectamente, son ignífugas, es decir preparadas para soportar temperaturas muy altas sin que se quemen. El casco también era algo especial ¡Si parecía de la Guerra de las Galaxias! Hasta hacía ruiditos antes de que se bajara una pantalla especial para proteger la cara. También nos enseñó una máscara que les suministra oxígeno para cuando hay mucho humo.
Después pudimos ver un vídeo de dibujitos donde nos dieron unos consejos muy importantes de cómo actuar en caso de incendio.
Para recordarlos podemos visionar juntos este vídeo, sin olvidar que en nuestra comunidad el teléfono de emergencias es diferente, el 112


A continuación pudimos disfrutar de la experiencia de montarnos en un camión de bomberos, nos sentamos al volante, tocamos la sirena, hablamos por el megáfono. ¡Menuda la paciencia de estos bomberos!, porque subimos prácticamente todos y aunque somos pequeñitos, la cantidad de niñ@s era como para echarse a temblar.
Después pasamos a la parte trasera y allí devoramos nuestras meriendas, se ve que eso de montarse simplemente en el autobús ya nos abre el apetito y además necesitábamos coger fuerzas para lo que nos esperaba después.
Una vez que acabamos de merendar los papás y mamás nos ayudaron a vestirnos como si fuésemos a la misma playa, es decir, con nuestros preciosos bañadores y chanclas.
Jugamos al tradicional juego de la cuerda en el que dos equipos tratan de hacerse con ella tirando en sentido contrario.
Cuando nos quisimos dar cuenta, todos estábamos metidos dentro de una gran nube de espuma que nos habían preparado. ¡Eso fue espectacular! Si parecía nieve, aunque mucho más ligera, no pesaba nada. Es la espuma que usan para sofocar incendios.
Pocos se escaparon al baño de espuma que nos prepararon, eso de correr o esconderse de la manguera, de poco les valió a la mayoría de papás, mamás y maestr@s.
Finalmente, ya bien vestiditos, estos amables bomberos, viendo lo bien que nos habíamos portado y todo lo que habíamos aprendido nos obsequiaron con un diploma que así lo acreditaba.
Y como todo lo bueno llega a su fin, llegó la hora de regresar; el tiempo se nos pasó volando pero no las ganas de volver a repetir la experiencia y por supuesto…… de ser bomber@s de mayor.






La Exploradora

Para terminar nuestra Unidad dedicada a la Primavera, hemos tenido una visita muy especial, bueno, ya sabéis, nosotr@s hacemos que todas las visitas sean especiales, porque con nuestros poderes somos capaces de cualquier cosa. Pues nos visitó la mamá de Daniel, una de las tantas Rocíos que tenemos en la clase. Ella nunca hubiera esperado  salir de nuestra burbuja convertida en una exploradora de insectos, pues cuando se enteró confesó que algunos de ellos les daban un poquitín de miedo.

 Venía del bosque de recoger insectos, pero había estado en un bosque muy especial, lo primero que nos enseño fué una semilla mágica de color lila, y decidimos plantarla, pero lo hicimos en un dibujo, ahora veréis.

 Aquí está la pequeña semilla dentro de la tierra, vamos a recordar que necesita para crecer
            Un poco de agua                           Un poco de luz del sol y...........

 Comienza a crecer, la raíz, el tallo, y como es una planta mágica le salen hojas de color azul,  y rojo.
Pensando, pensando, llegamos a la conclusión de que como la semilla es de color lila, y este color se consigue mezclando el rojo y el azul, pues por eso le han salido estas hojas. Por supuesto la flor que ha salido también es de color lila.

No penséis que esta planta es mágica solo por sus colores, ahora veréis quien se esconden dentrás de las hojas

 Detrás de las hojas de color rojo hemos encontrado al la reina a, y en las de color azul a rey u, sabemos que les encantan estos colores, por eso se habrán escondido .
Después tuvimos que ayudar a la exploradora a poner el color correspondiente en las hojas según quien estuviese escondida en ellas.
 Una vez habíamos conocido las plantas del bosque, estábamos deseando ver todos los insectos que La exploradora traía en una especie de cesta muy rara, que nos explicó que era un caza mariposas.



Estos son algunos de los insectos que pudimos ver gracias a la exploradora. Vimos sus colores, sus formas, tamaños, contamos sus patas y sobre todo pudimos ver los que son peligrosos.

 
También traía una sorpresa para la seño, como sabe que le encantan las mariquitas, había conseguido una especial para tod@s nosotr@s, una mariquita convertida en medallón.