miércoles, 29 de enero de 2014

Shirin Ebadi

A solo dos días de la celebración del día de la Paz, el corazón de nuestro árbol se abre para contarnos la historia de otra gran mujer.


Shirin nació en la ciudad de Hamedan. Su padre fue uno de los primeros profesores de ley comercial y escribió varios libros. Con gran afecto su madre dedicó todo su tiempo a la educación de sus tres hijas y su hijo, todos universitarios. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán donde reside actualmente.
Shirin se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en la primera jueza mujer de Irán. 
Luego de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. En cambio le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron el título de Experta en el Departamento de Justicia.  Sin embargo, Shirin no consiguió tolerar la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado.

Durante un largo período sin empleo, Shirin escribió varios libros y artículos sobre temas de derechos humanos. Luego de años de negársele la licencia para abrir un estudio jurídico finalmente lo obtuvo en 1992. Así fue que defendió muchas víctimas de abuso de menores y asesinato. Shirin también fundó dos organizaciones no gubernamentales, La sociedad iraniana para la protección de los derechos de los niños (1995) y El centro para la defensa de los derechos humanos (2001). Asimismo se hizo conocer por sus enfrentamientos con los clérigos dominantes.
Como consecuencia de la divulgación del testimonio de uno de los acusados, su licencia de abogado fue suspendida por algunos meses. Debido a su perseverancia y su renuencia a ser silenciada, su trabajo en derechos humanos le ha ganado la admiración y el respeto de órganos humanitarios en todo el mundo. 
En 2000 recibió una condena condicional por promover testimonios que acusaban a prominentes líderes conservadores de instigar ataques contra líderes del movimiento reformista.

Cuando en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, el comité la elogió por “sus esfuerzos en defensa de la democracia y los derechos humanos y su coraje por no dejarse amedrentar por las constantes amenazas contra su vida”. Sus libros incluyen The Rights of the Child(Los derechos de los niños) (1993), Tradition and Modernity (Tradición y modernidad) (1995), The Rights of Women (Los derechos de la mujer) (2002), El despertar de Irán (2007)
Recientemente, representó a la madre de la periodista gráfica Zahara Kazemi, asesinada en Irán. En la actualidad también da clases  en la universidad.
Shirin Ebadi está casada y tiene dos hijas. Además del Premio Nobel de la Paz que recibió en 2003, Shirin ha sido galardonada con varios premios internacionales.
“Sigo manteniendo que nada útil ni perdurable puede nacer de la violencia.” Sh.E.
 “Tengo el propósito de demostrar que aquellos gobiernos que violan los derechos de las personas invocando el nombre del Islam están abusando del Islam.” Sh.E.
 “La idea de relativismo cultural no es más que una excusa para violar los derechos humanos.” Sh.E.

 “Las mujeres son víctimas de esta cultura patriarcal, pero también son sus portadoras. No olvidemos que todo hombre opresor ha sido criado dentro de los limites del hogar de su madre.” Sh.E.

En el siguiente juego podemos conocer la historia de otras mujeres que han dedicado su vida a trabajar por la paz.


Para conocer mejor a Shirin Ebadi, hemos elaborado este  cuadernillo 







jueves, 23 de enero de 2014

El abecedario en ingles

Ahora que hemos conocido un nuevo abecedario con el que vamos a practicar la escritura en jeroglíficos, la teacher Ana y Masha, también nos han enseñado el abecedario en inglés.


La artesanía en el Antiguo Egipto

El trabajo de los artesanos era muy importanteCanteros, mineros, alfareros (ceramistas), tejedores, armeros, orfebres, carpinteros y albañiles, constituían la parte laboriosa de la población de las ciudades.Trabajaban casi siempre al servicio del faraón o de los sacerdoteslos había libres y esclavos al igual que los campesinosTrabajaban la piedra, metales, arcilla, madera, cuero, papiro y lino.
Alfareros y albañiles: utilizaban la arcilla tomada del limo del Nilo. Los albañiles la mezclaban con paja y hacían ladrillos que secados al sol eran empleados en la construcción. Los alfareros, con la ayuda del torno modelaban ollas, tazones, jarros y vasijas; los decoraban y sometían al calor del horno que les daba solidez y durabilidad.

  

Orfebres: Utilizaron el cobre, aprendieron a obtener el bronce, trabajaron el oro y con el tiempo usaron el hierroCon los metales fabricaron armas, útiles de trabajo usados para cortar y dar forma a las piedras, utensilios y alhajas.
   

Carpinteros: La madera dura también era escasase traía de Siria y Fenicia (actual Líbano) o de los países del sur,se utilizaba en la construcción y en los muebles, así como en los carros, barcos y sarcófagos.
 

TejedoresTejer era una habilidad muy valorada asociada con la diosa Neith antiguo, y un tejedor experto podría incluso pagarse en oro. Utilizaban para realizar tejidos los tallos de la planta del lino. También utilizaban el papiro para elaborar muchos accesorios y prendas de vestir.


El PAPIRO tenía muchas utilidades; para recogerlo, los egipcios se introducían en estas zonas pantanosas con pequeñas barcas. Cortaban el tallo por su parte inferior, y trasladaban los haces de tallos a tierra. Allí, se iniciaba su proceso de transformación, eliminando la flor y la fina corteza.


El papiro se utilizaba para confeccionar las hojas de papel que los escribas utilizaban para escribir.
Quizás, uno de los mayores aportes y descubrimiento hecho por la humanidad sea el de la escritura.



En base a este proceso, el paso fundamental es posibilitar que esta escritura se plasme sobre unos soportes ágiles, que permitan su fácil manipulación y transmisión, que sean baratos y que puedan producirse en una cantidad suficiente. En este aspecto, el uso del papiro como soporte supondrá uno de los mayores aportes hecho por la civilización egipcia a la antigüedad.

Hoy nos hemos convertido en verdaderos artesanos para elaborar nuestro propio papel.








Los escribas



Hoy al llegar a clase hemos encontrado un cofre en las orillas del nilo. Rápidamente, Alma, la encargada del día, lo ha abierto para ver que había en su interior.

Son nada más y nada menos, que papiros con jeroglíficos.


Quizás, uno de los mayores aportes y descubrimiento hecho por la humanidad sea el de la escritura.
Los escribas escribían con signos sagrados, los que llamamos jeroglíficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba. 

Al principio solo escribían en piedras y en las tumbas, mas tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos. Aún después de conocer el papiro, los aprendices tenían que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy costoso. 






En realidad en el Antiguo Egipto no existía el concepto de alfabeto tal y como se conoce hoy en día, ya que su lenguaje se basada exclusivamente en ideogramas y fonogramas, obteniéndose una combinación de lenguaje ideográfico con fonética.
Es indudable que a través del tiempo los símbolos que formaban el abecedario egipcio fueron cambiando con el tiempo partiendo de los dibujos que representaban objetos, animales o personas hasta el alfabeto latino que es el utilizado en la actualidad por la mayor parte de los países alfabetizados.

En casa podemos practicar la escritura de jeroglíficos copiando los símbolos que vemos en la imagen y también con esta máquina de escribir tan moderna que por supuesto en el antiguo Egipto no existía. 

miércoles, 22 de enero de 2014

El Faraón

El Faraón era la figura más importante de la sociedad Egipcia.
La misión del faraón como poder político era la de conducir a su pueblo hacia el más allá. 

Para ello el faraón contaba con una serie de ministros, escribas, secretarios, etc. El más importante de todos ellos era el visir, una especie de primer ministro que acompañaba al faraón constantemente.



El faraón era la máxima autoridad en el ejército. Desde muy pequeño, el aspirante al trono era entrenado con la espada y con el arco, se le llevaba a cazar leones. En caso de guerra, el faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban. Él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.
Al faraón le sucedía su hijo mayor de la mujer principal, pero todos los hijos eran educados de la misma manera. Se les enseñaba sus funciones, la importancia de la construcción de las pirámides para la vida después de la muerte, los deberes de un faraón como los ritos, la caza, el arte de la guerra además de un respeto hacia el pueblo y la justicia, inculcándole que parte de su poder era la felicidad del pueblo.

Una vez coronado, el faraón debía manifestar su posición a través de una serie de símbolos externos.
El faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta. Disponía de varias coronas que usaba según las ocasiones.


EL FARAÓN TAMBIÉN SE DISTINGUÍA POR SU VESTIMENTA
Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvajeComo todos los egipcios, el faraón se afeitaba. Pero al igual que los dioses, debía llevar una barba postiza
El cetro y el látigo eran símbolos de la realeza que  procedían de la Antigüedad. El cetro era el cayado del que los pastores colgaban su atillo. El látigo, también llamado flagelo, se inspiraba en el mayal, usado para trillar los cereales. Los atributos que el faraón no siempre llevaba consigo eran la maza, que simbolizaba al rey egipcio como combatiente y lo que simbolizaba la vida, y que conocemos como la cruz de la vidaEl ankh. Otro elemento que lo distinguía es que el faraón tenía el privilegio exclusivo de que su nombre fuera escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del Sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos. 





Muchos fueron los faraones, reyes y reinas que pasaron por la larga historia del Antiguo Egipto. Pero hubo tres personas que marcaron para siempre este imperio: Akenatón, el rey hereje; su esposa Nefertiti, la reina que más poder tuvo. Y por ultimo, el bien conocido por todos Tutankhamón.
Aquí mostramos algunos de los faraones.

    
      Akenaton                   Amenofis IV                   Cleopatra              Hatshepsut 
          
        Nefertiti                       Ramses II                        Sesostris III          Tutankhamom     
        
Estos son los faraones conocidos hasta el momento pero a partir de hoy iremos conociendo a nuevos faraones desconocidos en la historia.

En los siguientes juegos podemos divertirnos con Tutankhamon



vestir reyes egipto


  

El pueblo egipcio


La sociedad egipcia estaba dividida en clases, destacaba por sus desigualdades.
Solo una pequeña parte de la población tenía privilegios.Era casi imposible pasar de una clase a otra.
Las clases sociales en el Antiguo Egipto estaban organizadas de forma piramidal, en cuyo vértice se encontraba el faraón.
 



Dependiendo de la clase social a la que pertenecían, también tenían diferente forma de vivir.
LOS PRIVILEGIADOS (Faraón – Nobles – Sacerdotes – Escribas). Formaban una minoría privilegiada que poseían el poder político y la riqueza. La mayoría, sobre todo sacerdotes y escribas, sabían leer y escribir)
NO PRIVILEGIADOS (La mayoría sometidos a las decisiones del faraón, nobles y sacerdotes) 

El tipo de vivienda también era diferente, dependiendo de la clase social.
Los faraones vivían en grandes palacios, la clase privilegiada en grandes casas y los no privilegiados en humildes casas.El material de construcción más utilizado tanto en el caso de los ricos como de los pobres era el adobe de barro cocido al sol, elemento muy abundante a lo largo de las orillas del Nilo y magnífico aislante, los tejados se construían con gavillas de cañizo que formaban una trama entretejida que cohesionaban con fango. Las puertas, columnas y marcos de las ventanas eran de madera.




Nuestra clase cada vez se parece más al antiguo Egipto y hoy ha cobrado vida.