lunes, 26 de enero de 2015

Ropa tradicional china

Ya tenemos nuestra pagoda en clase, pero no sabemos como tenemos que vestirnos para poder viajar hasta china.
Vamos a necesitar ayuda, en este caso, se ha brindado la mamá de Eva.
No ha dudado ni un segundo en ayudarnos, pero claro está, necesitamos nuestros poderes.


Tras decir las palabras mágicas, la mamá de Eva se convierte en ....
EVA RUIZ DE LA PRADA, diseñadora de moda china.
En primer lugar nos habla del traje tradicional chino a lo largo de la historia.

Para ello, nos ha preparado esta estupenda presentación.

                          
(si no se ve la imagen, pincha en el siguiente enlace)
Historia de la Vestimenta en China. El Hanfu y el Qipao. from Juan pichardo
Ya nos ha enseñado los tipos de trajes, los colores y sus significados, las telas.... pues ahora queremos que diseñe algún modelo para nosotr@s.









Preciosos diseños. Ahora nos toca diseñar a nosotr@s.
Con la ayuda de la diseñadora hemos podido hacer nuestro propio qipao.



Juego para vestir a la novia con moda oriental

Antes de despedirnos de la diseñadora, volvemos a utilizar nuestros poderes para devolverle a Eva su mamá.
Muchas gracias por tu ayuda Eva




sábado, 24 de enero de 2015

Pagodas


Las pagodas de madera son sorprendentes piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir incluso terremotos que derrumbarían edificios modernos. Una de las razones es el material con que están construidas. La estructura del edificio está hecha con madera, un material que presenta menor rigidez que los materiales de construcción modernos, como el hormigón o el acero, y soporta mayores deformaciones antes de romperse.

Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. En consecuencia, si la tierra comienza a sacudir la madera, los tablones de dicho material se unen unos con otros todavía más debido a unas juntas en las que se insertan las aberturas pequeñas y estrechas de los tablones. Éstas estructuras son muy flexibles gracias a las mil juntas engarzadas (aproximadamente) por las que pueden llegar a estar formación.

                       
 
Todas estas imágenes nos han servido de inspiración para nuestra proyecto de arquitectura.
Teníamos que transformar nuestra casa en una pagoda china. 
Lo que mas nos ha lamado la atención de estas construcciones, es que sobre cada planta hay un techo, es la mayor diferencia que hemos encontrado con los edificios que vemos a nuestro alrededor.
Nos han servido para contar y para practicar los números ordinales.
De entre todas las fotos que hemos visto, hemos elegido una para utilizar como modelo.
Es preciosa.
También hemos observado que los colores más utilizados son el negro y el rojo.
Una vez decidido el modelo a construir, necesitamos los materiales. decidimos utilizar cartón.
Nuestra casa solo tiene una planta y un techo, para construir la segunda planta necesitamos saber cuanto mide el techo, esta será la medida de la segunda planta.
La seño mide con el metro y mide 120cm, eso no sabemos contarlo, así es que ponemos una marca en el metro para poder marcar el cartón y cortar la medida exacta.
Para las paredes de la segunda planta vamos a necesitar 4 rectángulos y para el techo un triángulo.
No tenemos fotos del proceso, porque hemos trabajado tanto que no hemos parado ni un momento hasta terminarla, pero aquí tenéis el resultado.
Ha sido un fantástico trabajo en equipo.



Nos ha quedado igualita al modelo, somos un gran equipo de arquitectura.
Nuestra clase poco a poco se está convirtiendo en China, seguro que pronto volverá Moli.

 En casa podemos seguir construyendo pagodas.




La Gran Muralla China


La Gran Muralla es un enorme muro que el emperador Qin mandó construir en el siglo III a.C. en China. Su objetivo era fortificar la frontera norte del reino para evitar los ataques de tribus invasoras, sobre todo las de Mongolia.

En realidad, ya existían pequeñas murallas de defensa que se habían construido siglos antes en distintas zonas, así que lo que el emperador hizo fue unirlas todas y añadir nuevos tramos. La muralla se fue ampliando durante los siguientes mil años hasta alcanzar una extensión de…
 ¡7.300 kilómetros!

Como te puedes imaginar, para levantar esta gran obra de ingeniería fue necesario el trabajo de cientos de miles de hombres, la mayoría esclavos y prisioneros, a los que se obligó a trabajar en condiciones muy duras.

El material que se usó no fue el mismo en toda la Gran Muralla. Debido a su extensión, se usaba en cada tramo el material que había por los alrededores: a veces piedra caliza, otras granito, arcilla… aunque también se usó ladrillo.

Además, el gran muro tiene también atalayas y torres para vigilar a posibles enemigos y desde las cuales se enviaban señales de humo unas a otras en caso de peligro.

Aunque actualmente se conservan unos 2.414 kilómetros de muralla, sigue siendo una obra impactante. El 7 de julio de 2007, fue nombrada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Sobre la Gran Muralla China siempre ha existido una gran leyenda que dice que es la única construcción realizada por el ser humano que puede verse desde la Luna a simple vista. Parece ser que aunque mucha gente lo piensa así desde hace años, la Nasa lo ha desmentido demostrando que es tan sólo una falsa creencia.

Siguiendo los deseos de Moli, hemos construido varios tramos de la Gran Muralla.







En la construcción de la Gran Muralla hay que tener en cuenta la serie muralla, torre, muralla, torre....

Esta construcción también nos ha servido para comparar tamaños largo, corto, mas largo que, mas corto que.... y nos hemos iniciado en el mundo de la medida, hemos utilizado el metro.
Aquí tenemos una regla para practicar en casa.
APRENDEMOS A USAR UNA REGLA

Medimos con la regla

Además del metro y la regla, hemos utilizado otras formas de medir.

Medir es comparar





Moli está en China

A la vuelta de vacaciones, Moli estaba deseando vernos para despedirse de nosotr@s y emprender un nuevo viaje.
En unos días recibimos las primeras noticias suyas, estaba en China.
Estaba viendo tantas cosas y conociendo a tanta gente que había decidido quedarse unos días más, pero nos encomendaba una tarea, debíamos hacer que nuestra clase se convirtiese en ese maravilloso país.
Para empezar nuestra tarea debíamos saber dónde está china, así es que lo primero es localizarla en el mapa.

China es uno de los países más grandes del continente asiático.
Hemos investigado su situación geográfica. 
Ahora tenemos que ver sus paisajes, monumentos, construcciones significativas...
En este mapa podemos ver algunas de las cosas más significativas de china.
Poco a poco iremos descubriendo cada una de ellas.

Tina, también quiere ayudarnos a conocer algo mejor este país.