Aunque hubo antecedentes, fue durante el siglo XI cuando aparecieron los torneos, combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban entre sí armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas y que, en un primer momento, se desarrollaban alrededor de un recinto circular donde los combatientes daban vueltas simulando una batalla; de ahí su nombre, derivado de la palabra "tornear".
Distribuidos en dos bandos, los combates se desarrollaban mediante enfrentamientos individuales, o bien cargas compactas y emboscadas en las que trataban de derribar al oponente para desarmarlo y apresarlo. Las armas utilizadas eran lo más parecidas posible a las reales, generalmente pesadas, que se denominaban "armas corteses", pues habían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible (bastones, lanzas sin punta o espadas romas).
Los torneos se convocaban junto a los castillos, de forma periódica o con ocasión de acontecimientos especiales, como coronaciones, matrimonios, firma de tratados o treguas, entre otras.
El organizador establecía las normas que debían regir y enviaba heraldos a los caballeros invitados o que quisieran participar.
Los torneos acostumbraban a concluir con un gran banquete al que asistían todos los participantes y en el que las damas homenajeaban a los vencedores; no en vano, tenían también un cierto componente cortés a lo largo de toda la celebración.
Después de varias semanas viviendo en el castillo o en las aldeas cercanas, acercándonos a la vida en la Edad Media de cada una de las clases sociales, llega el día del Torneo, momento esperado por todos/as.
Tal como podemos leer en el pequeño resumen que hemos hecho de los torneos, estos tenían lugar para celebrar algún acontecimiento importante. En esta ocasión se trata del matrimonio de la Reina de los Dragones con el Rey del Castillo.
La organización del torneo ha sido llevada a cabo por un caballero de honor del reinado de los Dragones.
Sir Cristóbal, aquí lo podemos ver en compañía de la reina, el bufón de la corte y otro de los caballeros de su reinado.
Este torneo es muy especial, las armas utilizadas son pelotas, sacos, churros de piscinas, triciclos, cucharas.... y la recompensa es la diversión, el compañerismo y la unión de los dos reinados.
Antes de dar comienzo, en cada reinado se nombran los caballeros que van a participar en cada una de las pruebas.
El caballero Fernando Mismo participa con el equipo del castillo azul.
Alberto Mismo participa con el equipo del castillo verde.
Sir Moy acompaña al equipo del castillo rojo.
Marcos Mismo participa con el equipo del castillo amarillo.
Los caballeros Sir Jesús y Pedro Mismo ayudarán en las diferentes pruebas del torneo.
Todos los equipos están preparados para que dé comienzo el torneo. La zona elegida en este caso es el patio de arena del Cole de los niños/s mayores. No penséis que no hemos contado con gradas para albergar a tod@s los que quisieron disfrutar del torneo, no, nada de eso, tuvimos hasta palco presidencial.
El torneo está dividido en tres partes. En la primera se realizarán las pruebas en pequeños grupos en las que se enfrentan en la diversión los cuatro equipos de dragones contra los castillos.
Tienen que superar 6 pruebas en las que mostrarán diversas habilidades; puntería, rapidez, equilibrio...
Aquí os dejamos una muestra de cada una de las pruebas.
CARRERA DE SACOS
La carrera de sacos es un juego muy popular. Para realizar esta carrera los niñ@s se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos.
El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores.
RELEVO DE CUCHARAS
Se hace una fila de niñ@s que tendrán una cuchara en la boca. La estarán sujetando por el mango con sus dientes. Colocarán las manos juntas detrás de la espalda. Se le coloca una pelotita en la cuchara al primer niñ@ que se tendrá que volver e intentar pasar la pelota a su compañer@ sin que se le caiga. El segundo participante pasará la pelota al tercero y así. Al que se le caiga pasa al final de la fila.
DIANA DE COLORES
La Diana de colores es de los juegos de habilidad más entretenidos que puedes encontrar. Consiste en lanzar bolas a la diana de colores con el objetivo de dar en el centro de la diana.
ENCESTA LA PELOTA
En esta prueba hay que conseguir encestar el máximo número de pelotas posible.
ANILLAS Y ESPADAS
La prueba consiste en colar las anillas en la espada del contrincante, que a su vez con ligeros movimientos tiene que tratar de ensartarlas en la espada.
TORNEO EN TRICICLO
Esta, quizás ha sido la prueba estrella del torneo, por la similitud con los verdaderos torneos medievales. La prueba consiste en cabalgar a lomos de un triciclo con lanza en mano y tratar de derribar el muñeco antes que tu adversario.
Una vez superadas estas seis pruebas, nos tomamos un respiro y recibimos la visita de La impresionante Arquera Laura González Roldán , campeona de Andalucía y sub campeona de España. Todo un honor contar con su presencia.
Queremos compartir con tod@s vosotr@s un trocito de su impresionante exhibición.
Queremos dar las gracias al Club Asirio de tiro con arco por su colaboración en esta actividad y felicitarles por su trabajo. Si queréis conocerlos un poco mejor podéis hacerlo en este enlace.
Tras la exhibición se celebra el banquete nupcial, para reponer fuerzas y enfrentarnos a la tercera parte de este torneo en la que disfrutamos de varias pruebas colectivas, para celebrar la unión de los dos reinos.
Uno de los momentos más divertidos del torneo fue el protagonizado por nuestr@s magificos caballeros donde demostraron su valentía al entrar en.........
EL POZO
Y para terminar .....
GRAN BATALLA DE GLOBOS
En esta prueba el objetivo no está muy claro, en principio se trata de explotar los globos del color contrario al de tu equipo, pero terminó siendo un autentico derroche de taconeos como si de un tablao flamenco se tratase. También terminó siendo una batalla campal entre el Rey y la Reina lo que les llevó al agotamiento.
Juzguen ustedes mismos.
En esta prueba el objetivo no está muy claro, en principio se trata de explotar los globos del color contrario al de tu equipo, pero terminó siendo un autentico derroche de taconeos como si de un tablao flamenco se tratase. También terminó siendo una batalla campal entre el Rey y la Reina lo que les llevó al agotamiento.
Juzguen ustedes mismos.
Bueno, esto ha sido todo, esperamos que hayáis podido disfrutar al menos la mitad de lo que lo hicimos tod@s nosotr@s.
Esta actividad tan especial y que recordaremos siempre no se hubiera llevado a cabo sin la ayuda de muchas personas a las que queremos dar las gracias.
Por supuesto a Cristóbal, organizador de las diferentes pruebas del torneo. A todos los papás y mamás que han participado en el torneo. A Fran, especialista de E.F y jefe de estudios de nuestro colegio que en ningún momento dudó en prestar su ayuda.
A Laura, su familia y todos los miembros del club Asirio que han colaborado en esta actividad.
A nuestro bufón particular, Ana, que siempre nos apoya en nuestros proyectos.
Y por supuesto a todos nuestros niños y niñas que día a día nos dan lecciones de amistad, compañerismo, entusiasmo, pasión y entrega a todo lo que proponemos.
Y por supuesto a todos nuestros niños y niñas que día a día nos dan lecciones de amistad, compañerismo, entusiasmo, pasión y entrega a todo lo que proponemos.