La historia de Marie Curie ha despertado mucha curiosidad entre tod@s, a la vez que han surgido muchísimos interrogantes.
Las primeras preguntas están relacionadas con los estudios de Marie Curie. Lo de matemáticas nos suena algo más, pero física y química...... ni idea.
Para entender mejor cual fue su trabajo y a lo que dedicó casi toda su vida, no se nos ha ocurrido otra cosa que montar un laboratorio en la clase y tener a nuestra Marie Curie Particular para explicarnos todo perfectamente.
Lo primero que nos enseña Marie Curie es que para trabajar en el laboratorio hay que utilizar varios elementos de protección como gafas, batas, guantes y mascarillas.
Después nos enseñó algunos de los utensilios e instrumentos que se utilizan en el laboratorio.
Probetas Tubos de ensayo
Pera y pipeta Vaso de precipitado
Matraz aforado Matraz erlenmeyer
Una vez mostrados todos los utensilios e instrumentos y observado sus tamaños, formas, materiales.... pasamos a la acción para empezar a experimentar con algunas sustancias.
La verdad, es que los nombres de las sustancias eran un poco raros y difíciles de recordar, pero lo que ocurría al mezclarlo.......era algo mágico.
Hasta ahora en clase habíamos mezclado dos colores para conseguir uno nuevo; pero Marie estaba preparando una mezcla con dos líquidos transparentes y........ nunca esperábamos lo que pasó.
Consiguió que se pusiera rosa
Pero ahí no acaba todo, volvió a añadir unas gotas de otra sustancia transparente y se volvió de nuevo transparente. Estábamos tod@s con la boca abierta.
Una de estas mezclas generó un gas, ácido sulfídrico y entonces entendimos por que hay que usar la mascarilla, ufffffff que pestazo.
En la clase vecina, que no sabían nada de estas mezclas, la seño llegó a pensar que alguien había tenido algún problemilla intestinal y fue mandando a un@ por un@ al baño por si tenían ganas de hacer caca. Lo que nos pudimos reir cuando descubrió que el olor salía de nuestra clase.
El olor nos recordaba al de los pedos, con lo que llegamos a pensar que el culete es nuestro laboratorio.
Seguimos experimentando con otras mezclas y conseguimos color amarillo.
Marie nos explicó también en que consistían los estudios que había realizado de física y química y para que lo entendiésemos mejor hicimos algunos experimentos.
En el primero los materiales que utilizamos fueron, un globo, una lata vacía y una prenda de lana, vimos como frotando el globo con la bufanda se cargaba de electricidad.
Al acercar el globo a la lata, empezaba a rodar detrás de él, parecía otro truco de magia.
También comprobamos como el globo cargado de electricidad atraía el pelo.
Luego hicimos otro experimento en el que teníamos que tratar de llenar un globo sin soplar...... Había que llenarlo con una botella.
Jacinto se ofreció voluntario pero fracasó en su tarea, el globo no se inflaba.
Marie nos explicó los materiales que iba a utilizar para conseguir inflar el globo
Un matraz o botella con un poco de vinagre, un globo en el que hemos puesto unas cucharadas de bicarbonato.
Colocamos el globo en la boca del matraz y al levantarlo y entrar en contacto el bicarbonato con el vinagre...
Increíble pero cierto...... el globo comenzó a llenarse.
Nos tenía a tod@s perplej@s, eso de la físisica y la química ¿ también lo estudian los magos?
Todo esto nos parecía mas un espectáculo de magia que experimentos de laboratorio.
Bueno, pues una vez inflado el globo, nos dijo que era capaz de clavarle una aguja sin que se explotase.
Ya no sabíamos que decir, nos parecía imposible, pero después de todo lo que habíamos visto, no eramos capaces de ponerlo en duda.
Y así fue, aquí veis el globo atravesado por la aguja y enterito.
Una vez terminada esta clase magistral con esta magnífica profesora e importantísima mujer en la historia, hemos elaborado un libro con todo lo que hemos aprendido sobre ella.
Ya tenemos dos historias de mujeres maravillosas que han salido del corazón de nuestro árbol.
Aquí os dejamos nuestro libro de Marie Curie por si os gusta y queréis utilizarlo.
Qué chulo. ¿Por qué será que mola tanto la Educación Infantil?, ¿será porque enseña las cosas de la manera más espontánea y divertida?, ¿será porque hay maestras como tú que cada día de su trabajo es el más importante de todos?. Felicidades, seño Raquelita.
ResponderEliminarSerá porque los niños y niñas te enseñan y ayudan a que cada día es el más importante, y tú también lo sabes compi.
ResponderEliminar