miércoles, 27 de febrero de 2013

EXPO ANDALUCÍA

El próximo jueves 28 de febrero celebramos el día de nuestra Comunidad, ANDALUCÍA.
Este año hemos querido celebrarlo de una manera muy particular y hemos convertido nuestro colegio en un verdadero pabellón de Exposiciones. 
"ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS "
En cada uno de los stands vamos a descubrir nuestra comunidad de una forma muy particular, sus sabores, olores, veremos lo más importante de cada provincia, como suena, lo que podemos tocar.
La Expo se ha inaugurado a las 9:30 h de la mañana de hoy , Martes 26, y a partir de esa hora hemos ido visitando cada uno de los stands instalados en las distintas aulas.
Para inaugurar el acto hemos contado con la presencia del director del centro, que se ha quedado impresionado al ver a unas azafatas tan guapísimas.

Una vez inaugurado por el director, dábamos el pistoletazo de salida. El primer sentido que visitamos es 
El Tacto.
Hemos podido realizar diferentes actividades.
Adivinar con las manos lo que estaba frío y caliente.
Teníamos que descubrir que figura nos pintaban en la mano sin mirar.
Jugar con el dado de la amistad y tocarnos, acariciarnos , besarnos , masajearnos...
Averiguar el contenido de unas cajas misteriosas
Manipular cuentos y materiales diseñados para personas ciegas que lo descubren todo a través de sus manos.


El segundo sentido, El  Oído, allí pudimos experimentar tocando instrumentos musicales, adivinando su sonido con los ojos cerrados, agrupándolos por familias...
También aprendimos canciones populares para saltar a la comba.


Vamos a por el tercero, La Vista. Aquí hemos podido ver las cosas más importantes de cada una de las provincias de Andalucía.


El Gusto, uno de los más esperados, ya que a ciertas horas empezaba a picar la barriguilla. Primero nos explicaron paso a paso como se hace el gazpacho, uno de los platos típicos de Andalucía. También pudimos ver una representación, en la que los personajes eran los ingredientes del gazpacho.

También pudimos ver algunos utensilios de cocina como el mortero, el búcaro, el almirez...
Y finalmente, probamos algunos platos típicos de nuestra comunidad, como el pan con aceite, el gazpacho, el jamón y de postre unas ricas fresas con miel.


Por último llegamos a nuestra clase, que estaba dedicada al sentido del Olfato.
Allí pudimos descubrir los olores de distintos sitios.
          El olor del Jardín y  de la Pasión.
Pudimos oler diferentes flores y el aroma del incienso y de la cera. también nos explicaron los cuidados de las plantas y como se elaboran los cirios a partir de la cera de las abejas.
 De la Botica y de la Cocina.
Pudimos oler gran variedad de plantas aromáticas, nos enseñaron los usos medicinales de cada una de ellas.
En la cocina, pudimos oler muchas especias, que han sido heredadas de la cultura islámica, Algunas de ellas nos recordaban el olor de algunas comidas que preparan nuestras mamás y papás.

Y el olor de la Huerta.
Nos enseñaron los productos de la huerta y sus olores. Tuvimos que hacer un juego de agudeza olfativa. Habían guardado dentro de algunos frascos los aromas de algunas frutas y teníamos que identificar en unas fotos   de cuáles se trataban.

Para terminar, hemos tenido un taller de plástica, donde hemos elaborado nuestra Bandera.

Ha sido una jornada maravillosa. Lo hemos pasado fenomenal y además hemos aprendido mucho.
Queremos agradecer a todas las mamás, papás, abuelos, abuelas.... y a todas las personas que han colaborado para que esta exposición haya sido un éxito rotundo.
Como siempre, ha sido una gozada trabajar con personas tan comprometidas y entregadas. El esfuerzo ha merecido la pena.





jueves, 21 de febrero de 2013

El Vuelo de las Mariposas

Hoy martes 19  Ana, la mamá de una compañera de la clase vecina,  nos ha vuelto a visitar con su grupo de alumn@s regalándonos una bonita obra de teatro "El viaje de las mariposas" ¡Qué bonita forma de acercarnos al maravilloso mundo de los cuentos!.Pero no solo a los cuentos, con él hemos aprendido la importancia de la SOLIDARIDAD.

"Don Gusano se había propuesto recorrer los cinco metros que separaban el naranjo del limonero. De camino, una pulga, una hormiga, una mariquita, una tijereta y un grillo deciden acompañarlo. Pero al llegar a su destino, Don Gusano siguió solo, y apareció un temible avispón… 

Paula Carbonell, su autora, parte de recursos formulísticos propios de la tradición oral, como la utilización de estructuras acumulativas y repetición de sucesos, que propician y facilitan la memorización del texto.

Utilizando esta base, ha creado un cuento sencillo en apariencia pero que tiene también una segunda lectura. Tanto es así, que el recorrido que la oruga realiza del naranjo al limonero, y durante el que va sumando distintos compañeros de viaje, acaba siendo una metáfora de la propia vida: el cambio de un estado a otro, la aparición de amigos, o de enemigos, y de los conflictos que sólo se pueden superar a través de la solidaridad y, finalmente, el amor.


En el siguiente enlace podrás acceder al vídeo de la autora de este precioso cuento, donde lo representa para un grupo de alumnos de Infantil.PINCHA EN ESTE ENLACE


Y aquí podemos ver el vídeo de la magnífica representación de estos artistas ¡Un fuerte aplauso para ellos!


Como el año pasado después del cuento "El árbol que no tenía hojas" disfrutamos de unas bonitas y cooperativas actividades que nos tenían preparadas ¡Menudo trabajo hay detrás de ellas y cuánta ilusión y cariño!MUCHÍIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS A TOD@S

NOS PINTARON LA CARA Y ASÍ NOS AGRUPARON POR COLORES





ATRAVESAMOS UN RÍO GRACIAS A QUE TODOS COLABORAMOS COLOCANDO EN ORDEN UNAS PIEDRAS MUY ESPECIALES,TAMBIÉN TRANSPORTAMOS UNAS RICAS NARANJAS Y LIMONES



 


BUSCAMOS A LOS ANIMALITOS  QUE ESTABAN BIEN ENTERRADOS,DESPUES LOS FUIMOS LLEVANDO A PIE DEL ÁRBOL




 
 JUGAMOS A SER UNOS GRANDES ARQUITECTOS CON SUS PLANOS Y TODO





 Y PINTAMOS EL GRAN MENSAJE DE SOLIDARIDAD







DESDE AQUÍ OS DAMOS MIL GRACIAS POR UN DÍA INOLVIDABLE

Practicamos Tai Chi

Hace unos días recibimos una visita muy especial. La tita de Jairo, Isabel o Isabelita como él la llama. Ella es profesora de Tai chi en Sevilla y ha querido venir a enseñarnos un poquito sobre este arte.

El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente.

Nos enseñó este símbolo y nos explicó un poco lo que es, pero para nosotr@s es algo difícil de entender.
El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad  de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.
Una vez teníamos las primeras nociones de lo que es el Tai Chi , llegó la hora de practicar un poco.
Como en toda actividad física, empezamos por hacer el calentamiento.
Tras el calentamiento, estamos preparad@s para empezar.


Después de esta sesión de tai chi estábamos muy relajad@s y aprovechamos la ocasión para escuchar música mientras decorábamos un mandala.



jueves, 14 de febrero de 2013

FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

La verdad es que no hace falta tener un día especial para compartir con l@s demás nuestro amor y nuestra amistad, ya que es algo que hay que hacer a diario y en la clase lo hacemos constantemente.
Pero como nos gusta apuntarnos a todas las celebraciones, pues hoy no iba a ser menos.
Hemos querido regalar nuestro corazón, lo hemos pasado fenomenal.Primero hemos jugado con el dado de los abrazos, besos y cosquillas. Después hemos bailado muy abrazaditos y nuestra clase se ha llenado con nuestros corazones que luego hemos intercambiado.
Nos queremos muchiiiiiiiiiiiisimo








¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL AMOR¡¡¡¡¡¡