martes, 30 de septiembre de 2014

El pajarito PITI

Uno de los problemas más habituales en estos primero años de escolarización lo encontramos en la forma de coger el lápiz. Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.
A menudo nos encontramos  pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta.
 Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.
En nuestra mano, que ya la conocemos perfectamente ,tenemos 5 dedos y con dos de ellos podemos encontrar a nuestro pajarito, que será quien nos ayude a coger bien el lápiz.
En casa podemos hacer una serie de actividades que nos pueden ayudar a coger mejor el lápiz:

- Hacer garabatos libremente. Más adelante  practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole  que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí.
- Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.
- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).
- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice). 
- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).
- Modelar plastilina.
- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…
- Repartir las cartas de una baraja.
- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
- Manipular objetos pequeños.
- Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.
- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
- Hacer líneas en la arena.
- Pegar gomets.
- Recortar con tijeras.
- Subir y bajar cremalleras.
- Abrochar o desabrochar botones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alinear fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una pieza de fruta.
- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.

En el siguiente enlace podemos encontrar más información sobre la correcta posición de la mano.
Forma correcta de coger el lápiz

Un casco para Moli

Ayer cuando Moli quiso despedirse de nosotros para emprender su viaje, sucedió algo inesperado para él.
Ningun@ de sus amig@s le iban a consentir marchar sin llevar puesto un casco.
Así es que teníamos un problema o una tarea pendiente.
Primero tuvimos que pensar un poco sobre los materiales de los que puede estar hecho un casco, porque lo que si teníamos claro es que debe ser duro para proteger la cabeza de los golpes.
Surgieron todo tipo de ideas, la primera fue de ladrillos, pero quedó descartada por su peso, eso sería imposible de cargar sobre la cabeza.
Como era de esperar, el próximo material sugerido, fue la madera (esto me recuerda a un cuento). Tras examinar varios objetos de madera vimos que tampoco era demasiado adecuado porque también pesa bastante. Buscando y buscando dimos con la papelera, es dura y no pesa, pero su forma y su tamaño no eran los adecuados. Así es que decidimos buscar en casa objetos que por su forma, su dureza y su tamaño pudiesen valer.
Hoy, veníamos tod@s entusiasmad@s con cientos de objetos, para encontrar cual sería el adecuado para hacer el casco de Moli. Pero no iba a ser tan fácil encontrarlo. Teníamos por delante una dura tarea.



Aquí están todas las cosas que hemos traído. Cada un@ de nosotr@s hemos presenatdo nuestro objeto y hemos dicho por qué nos parecía válido pero pronto surge la primera complicación.
Dos compañer@s han traido sus cascos para montar en bici, así es que lo tomamos como referencia para hacer el de Moli.
Observándolo nos damos cuenta de que el casco no es redondo como pensábamos el día anterior.
Al comparar el casco con dos canastos que tenemos en la tienda, vemos que el casco no es como el redondo, pero si es como el otro. Anda y ¿eso qué es?
Javier V, hace unos días mientras hacía estrellas con los círculos encontró uno que estaba muy raro, según él estaba flaco. Rápidamente hemos buscado la caja de círculos y ahí lo hemos encontrado.

Aquí lo tenemos, ciertamente es muy parecido al círculo, pero parece que está aplastado.
Hemos descubierto una nueva figura, Es el Óvalo y es de la familia del círculo.
                   
A nuestro alrededor podemos encontrar muchas cosas que tienen esta forma, en esta poesía podemos ver algunas de ellas.
Tras este descubrimiento hemos clasificado todos los objetos que hemos traído, por su forma.
En estos vemos al círculo
En estos al óvalo

Entre todos los objetos había uno que no era de ninguna de estas formas.
 
Samuel trae un rectángulo de cartón, él pensaba que era de madera, pero hemos podido comprobar que no era resistente a los golpes como la mesa o la silla. Sólo al intentar doblarlo ha quedado completamente deformado. Su idea era doblar a la mitad y utilizarlo a modo de techito amarrado al cuello. La verdad es que hubiera sido un casco muy original, pero no hubiéramos conseguido el principal objetivo que es la protección de la cabeza.
Volvemos a mirar uno de los cascos de bici para ver qué otros requisitos tiene que tener el casco de Moli.
Necesitamos buscar los que tengan algo para poder sujetar al cuello.Este no podemos utilizarlo porque es muy grande, con lo cual también tiene que ser más pequeño.

 
Marina piensa que el cubo puede valer, pero vemos que le queda algo apretado y además parece un payaso.

Probamos con la calabaza y el cazo, la calabaza es tan pequeña que no entra en la cabeza y el casco se encaja demasiado. Con el cazo descubrimos otra cualidad  de los objetos. Su sonido.
Vemos como suenan los diferentes objetos que hemos seleccionado como válidos y los comparamos con el sonido del casco real.
Por el sonido hacemos otra clasificación, casi todos suenan muy parecidos al casco, excepto el cazo, haciendo memoria nos recuerda al sonido de un instrumento musical que tenemos en clase, el triángulo, por casualidad son hasta del mismo color.
Llegamos a la conclusión de que están hechos de otro material diferente al casco, con lo cual el cazo queda descartado.

Joaquín N sugiere que probemos con el cestito de las pinzas de la ropa que ha traído Víctor. Comprobamos que tiene los requisitos necesarios.
Su forma es ovalada igual que el casco, tiene algo que puede servir para sujetarlo al cuello, suena igual cuando lo golpeamos e incluso tiene agujeros como el casco.

¡¡¡¡¡Bingo¡¡¡¡¡ creo que hemos dado con el casco para Moli, porque se lo hemos probado y le queda fenomenal, solo queda decorarlo un poco.

Aquí tenéis a Moli preparado para su primer viaje, esta vez no tendrá problemas si se golpea la cabeza.
Hemos seguido trabajando durante la mañana con esta nueva figura que hemos encontrado en el casco de Moli.
OVALO
Vemos las letras de la palabra óvalo y encontramos la vocal  O que rápidamente nos damos cuenta de que es un óvalo también.




Al salir al recreo vemos que Moli se ha dado prisa en marchar y podemos ver el rastro de su avión en el cielo. Hasta pronto Moli, te esperamos impacientes.

En este enlace podemos realizar diferentes actividades con las figuras geométricas, es divertido y a la vez nos ayuda a conocerlas mejor.
                              







lunes, 29 de septiembre de 2014

El paracaídas de Moli

El rescate de Moli no sólo ha sido una muestra de ayuda y cariño hacia él, también nos ha servido para recordar algunas cosas que ya sabíamos y para descubrir algunas nuevas.
Para iniciar la búsqueda tuvimos que pensar en la forma y el color del paracaídas y en el lugar donde podíamos encontrarlo.
Ahora que ya lo tenemos hemos podido experimentar, jugar y hacer algunos descubrimientos.
Arriba, abajo
Encima, debajo
Alrededor


Al mirar su forma detenidamente, vemos que parece un círculo, pero no es exactamente redondo, entonces decidimos mirar cada trozo de diferente color y mirad ......
¡¡¡¡¡Qué sorpresa¡¡¡¡
Dentro del paracaídas hemos encontrado muchos triángulos.
Vamos a contar cuantos triángulos hay. para ello vamos a ponernos encima de cada triángulo, pero solo puede estar un niño o una niña en cada uno.
Cuando todos los triángulos están ocupados, contamos para saber cuantos hay.
1,2,3,4,5,6,7 y 8
Hay ocho triángulos dentro del paracaídas. Pero no son del mismo color, vamos contando por color y vemos que hay dos de cada color.
Pues ya sabemos como podemos hacer un paracaídas. ahora solo tenemos que intentarlo.
Hacemos una lista para no olvidar como hacerlo.

De nuestra caja de triángulos cogemos los necesarios de cada color para completar la lista.
Y ahora, lo mas difícil, construir un paracaídas con los triángulos.
No creáis que es tan fácil como parece, hay que encontrar la posición adecuada.
Esto va cogiendo forma.

¡¡¡Prueba superada¡¡¡¡
Es como el paracaídas de Moli, pero igual, igual que un círculo no es.Los círculos no tienen lados.
No sólo nos surge esta duda, en el de Moli, había 8 triángulos y nosotros hemos utilizado 6.
Son igualitos

Ante estas dos preguntas, la primera queda sin resolver, algun@s siguen pensando que la figura que aparece es círculo, creo que esto es algo que merece una investigación más a fondo.
La segunda pregunta, la resuelven rápidamente, nuestro paracaídas tiene menos triángulos porque es más pequeño que el de Moli. Fueron tan contundentes en la respuesta, que creo que la daremos como válida.
Cuando creíamos que nuestra tarea de construcción había terminado, Moli nos lleva a un nuevo descubrimiento. Dentro de su mochila guarda algo secreto. Él es el encargado de sacar brillo a las estrellas en nubaris, por eso en su camiseta lleva una.
Pues nos marca un nuevo reto, tenemos que convertir el paracaídas en una estrella, si queremos ver lo que esconde dentro de la mochila.
Ummmmmm vamos a pensar como es una estrella.
No es un círculo, ni un triángulo, ni un cuadrado....
Es una cosa que tienes muchos picos.
Los picos se parecen a los triángulos.Pues...... vamos a ir poniendo picos a la forma que hemos conseguido con los 6 triángulos.

Sorprendente, esto no lo esperábamos. 
Qué de cosas hemos conseguido con los triángulos. También tenemos una caja de círculos y otra de cuadrados. Cojamos la de círculos.
Vamos a tratar de hacer estrellas con los círculos. Intentamos colocar los triángulos alrededor pero no encajan. Entonces pensamos en poner los picos de otra manera.
Utilizamos pinzas de la ropa, además es muy bueno para dar fuerza a nuestro pajarito piti.

Para terminar hemos buscado las letras necesarias para escribir estrella y hemos escuchado sus sonidos.

Moli estaba tan contento con nuestro trabajo, que no dudó en compartir con nosotros su secreto. En la mochila guarda polvo de las estrella, siempre que les saca brillo, les limpia el polvo, es precioso y muy brillante. Nos dio un poquito a cada un@ para rellenar una de las estrellas que habíamos hecho.
En casa podemos seguir jugando con las figuras en este juego tan divertido.