sábado, 27 de diciembre de 2014

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD ¡¡¡¡

Os deseamos Felices fiestas desde el taller de los Elfos








Cumpleaños de Diciembre

 Este mes hemos celebrado los cumpleaños de Javier V, Víctor,
Mª Jesús, Marina P, Gema C y Saúl

Han aportado un toque de originalidad con estos muñecos que adornan la tarta.

 Ummmmmm a algun@s se les  hace la boca agua, pero antes hay que cantar
¡¡¡¡Cumpleños feliz....¡¡¡¡¡¡


A comerrrrr




Caras de sorpresa esperando algún regalito


Un precioso cuento para nuestra biblioteca.

Y ahora .....................a bailar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡





feliz cumpleanos

¡¡¡¡ MÚSICA MAESTRO¡¡¡¡

El Director de Orquesta, a menudo llamado también Maestro, es la figura de referencia en un coro, una orquesta o en general en cualquier grupo de músicos.
Su tarea consiste sobre todo el crear la coordinación de los músicos entre ellos, indicando el tiempo, las diferentes entradas de los mismos, la dinámica (o sea la capacidad de tocar más suave o más fuerte) etc. Tambien aclara a los cantantes, solistas e instrumentistas el contenido y la impostación general del tabajo musical. Entre sus funciones también se encuentra la de dirigir los ensayos y tomar todas las decisiones necesarias desde un punto de vista musical, "interpretando" la obra musical. Además, si no existe una dirección artística, el director también elige el repertorio que ha de interpretar la orquesta.

Os presentamos a José María Jiménez Moreno, profesor de bombardino-tuba en el CPM Andrés Segovia de Linares(Jaén). Director de la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos y director de la primera Banda de Tubas de Andalucía (Katulum Tubas Band).
Hemos tenido el gran honor de terminar nuestro proyecto "La Orquesta" de la mano del Maestro.

José Mª nos habla de las distintas familias de instrumentos que forman la orquesta.
Él toca la tuba, por eso empieza hablando de la familia de viento y nos cuenta algunos secretillos.


Una vez presentadas todas las familias de instrumentos nos habla de las cualidades del sonido, algo muy importante.
                              
                                                   Cualidades del sonido from agilvar



Como director de orquesta conoce todos los instrumentos musicales, pero como ya sabemos su función dentro de la orquesta no es tocar uno de ellos, sino  coordinarlos a todos para que suenen bien. José Mª traía su tesoro bien guardado, su BATUTA


 
Javier B será nuestro director, por eso le enseña la posición correcta para coger la batuta y le da algunas nociones de dirección musical.





Lo primero que cualquiera debe saber es que el director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas. "Su posición por encima del resto de músicos es una cuestión no de superioridad, sino de facilidad a la hora de que todos los instrumentistas puedan verle a la vez que tocan. La amplitud de sus gestos puede parecer teatral, pero hay que tener en cuenta que los músicos le ven de reojo, digamos en un segundo plano.

En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el 'tempo', el ritmo del compás, y su velocidad. Dependiendo de la obra sube y baja la batuta . Muchas veces estos movimientos para los que no son músicos son casi inapreciables debido a la velocidad con que los realiza.





La mano izquierda es la encargada de señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas. Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra. Por ejemplo, si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen más 'forte' o fuerte (esta abertura de sus brazos, sin dejar de mover las manos, puede ser también progresiva) o que toquen más 'piano', más suave. Con la mirada, con los ojos, con la boca... hará también mil gesticulaciones que serán importantes (según sus manías personales) para aunar la interpretación de todos los integrantes y que suene como una única obra.
Como curiosidad también decir que debe tener los pies bien asentados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura. Parece una tontería pero es esencial, ya que es posible que pierda el equilibrio en un momento de énfasis o que termine con fuertes dolores de espalda.

Sin embargo, el director de orquesta es mucho más que un hombre que mueve las manos y no es casual que se le llame normalmente "maestro". A sus espaldas lleva una larga carrera musical y su labor es realmente muy valorada en el ámbito musical.
Es la persona que se estudia en profundidad toda la obra. Es decir, cada músico se estudia su parte y ya está. Pero él no, él controla en cada momento exactamente lo que están haciendo todos (y les marca lo que deben hacer). Cuando un director de orquesta se enfrenta a una obra por primera vez debe pasarse horas y horas frente a la partitura para analizar todos los detalles y examinar las directrices que quiere marcar. Además debe escuchar esa unidad dentro de su cabeza.


"Con su magnetismo todos nos enamoramos de la música"


gracias


Aquí dejamos algunos juegos para practicar todo lo que hemos aprendido.

presentacion



Notas de DO a DO. Descrubre dónde viven las notitas en el pentagrama gracias a los personajes del cuento "La Casita de las notas" de Eva Alonso. También verás dónde se sitúan en las teclas del piano.
director0


Cazanotas. Un simpático juego donde tendrás que asociar a nuestras notitas musicales con su nota correspondiente en el pentagrama.
Para ello tienes que arrastrar nuestra notita lo más rápido posible hasta la nota que irá apareciendo a un ritmo que tú puedes determinar.
Y como siempre, en función de tu puntuación, te daremos una medalla

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Violonchelo



El violonchelo es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. 

Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violonchelista.

 La palabra proviene del termino italiano violoncello que se pronuncia igual que significa "violón del cielo"
Para presentarnos al violonchelo hemos contado con la ayuda de un extraordinario violonchelista, Sergio Garrido Mariotte.

A diferencia de todos los instrumentos que habíamos visto hasta ahora, el chelo se toca con un arco.
Es una vara de madera sobre la que se tensan cerdas procedentes de crines de caballo. El arco está formado por una cabeza, una varilla, y las cerdas.



Nos enseña las distintas partes del Chelo.


La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo,, se encuentra la barra armónica cuya función es de refuerzo estructural, a la vez que sirve para controlar y distribuir la vibración (sonido) transmitiendo los sonidos a la tapa; y
  el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo, que sirve para modificar y equilibrar la respuesta de las cuatro cuerdas.
foto

 En la tapa superior, se encuentran dos orificios llamados efes (por su forma parecida a esta letra) u "oídos", a ambos lados (respecto de las cuerdas) por donde sale parte del sonido.

Al cuerpo se adosa una prolongación llamada mástil o cuello. Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza con la voluta (también llamado "caracol") y el clavijero, en donde se insertan las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas y regular su tensión; sobre éste y prolongándose casi hasta el puente se encuentra la tastiera una placa de madera dura sin trastes  (similar al resto de instrumentos de la familia del violín, y a diferencia de la guitarra) que sirve para "pisar" las cuerdas consiguiendo diferentes notas.
El puente es una pieza de madera que se sitúa hacia la mitad de la tapa del violonchelo y sobre el que se apoyan las cuatro cuerdas. Tiene que estar en posición ligeramente inclinada hacia el cordal y a la misma distancia de las dos efes.

Un poco  mas abajo del puente se encuentra el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves (microafinador), pequeñas piezas metálicas con la misma función que las clavijas). 
En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal (también conocida como espiga) que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.
Una vez conocíamos perfectamente las partes del chelo, Sergio nos enseña como se toca, cual es la posición correcta.
Una de las cosas que nos enseña nos hace mucha gracia, el pizzicato, es una palabra italiana que significa pellizcado, este término es utilizado cuando las cuerdas son pellizcadas con los dedos.
Estábamos deseando poder escuchar el maravillosos sonido del chelo, 
Sergio interpretó varios fragmentos para nosotros y nos dejó con la boca abierta.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué bonito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pero sin lugar a dudas el momento más esperado de esta sesión era poder tocar el violonchelo.
Por un momento se cumplieron nuestros sueños de ser chelista, gracias a la ayuda de Sergio.

Hemos visto que los músicos guardan sus instrumentos como se guardan los grandes tesoros y también los cuidan con mimo.

                       

Damos las gracias de todo corazón a Sergio, sabemos  el enorme esfuerzo que hizo para compartir su música con nosotros, pero como gran músico, lo que siente por la música es algo tan fuerte como el amor y no hay esfuerzo que no valga la pena.
Esperamos que para él también haya sido una experiencia maravillosa como la sido para nosotr@s.